Deportes

Con medalla en la mira

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2014-10-28

En pruebas distintas, con mayor confianza, mejor preparada y con la enseñanza que le dejó su participación en la justa el año anterior, la sirena Mónica Mendoza competirá por las Liebres del ITCJ en el LVIII Nacional Intertecnológicos, en Tepic, Nayarit.
Mendoza Villagómez es la única integrante del equipo acuático del ITCJ que logró su calificación a Nayarit, en el Prenacional celebrado en Hermosillo, Sonora.
“Espero que me vaya mejor que el pasado. Voy más segura, siento que entrené un poquito más. Voy a echarle todas las ganas y a ver qué sale”, expresó.
Mónica, de 20 años, quien externó su deseo de traerse algo del nacional que inicia este fin de semana, -una medalla de cualquier color-, entrará en acción en 100 metros dorso, 50 y 100 metros pecho.
De ellas, mencionó que en la prueba que se siente mejor es en los 50 metros pecho.
Esta vez, sólo repetirá en los 100 metros dorso, en la que participó en ‘Puebla 2013’.
Además de los 100 dorso, nadó los 200 metros estilo libre y 200 combinado individual, en las cuales, no figuró en el cuadro de ganadoras.
Enfocada en mejorar sus resultados, Mendoza precisó que el elemento clave para estar entre los mejores tres del país, es la preparación previa a la justa.
“Creo que la mayor parte es el entrenamiento porque el año pasado no entrené tanto o no le puse la misma consistencia que ahora”, comentó.
Agregó que la actitud también es muy importante.
“Ahorita voy más relajada. Más preparada, con más confianza, más segura de mí misma”, dijo.
Para este nacional y debido a un problema que tuvo en vacaciones, comenzó a entrenar a partir de agosto pasado.
La deportista de 1.60 metros destacó que resulta muy relevante llegar a la competencia con el conocimiento previo de sus rivales y de la justa en sí.
“Muy importante porque a lo mejor ya conoces un poquito más a las nadadoras. Sabes cómo nadan, sabes más bien a qué le tiras, contra qué te enfrentas y el pasado era súper nervioso”, refirió.
Agregó que el ‘Intertecs’ del 2013 fue en Puebla, ciudad  que cuenta con una mayor altura sobre el nivel del mar que Tepic.          
“Entonces, ahorita ya voy más tranquila”, recalcó.
José Luis Pacheco, entrenador del representativo del ITCJ, manifestó que Mónica llegará a Tepic con el factor experiencia de su lado.
“Ahora lleva más experiencia. Va ahora en pruebas diferentes a la vez pasada. Cada año es diferente. Aunque ella regularmente es pechista, el año pasado participó en combinado, en dorso y en libre”, señaló.
Pacheco resaltó que en esta ocasión Mónica verá acción en 50 y 100 pecho, -eventos que nada desde niña-, al igual que en los 100 dorso, donde se mantuvo en buen lugar en el Prenacional.
“Yo pienso que en los pechos tendría más posibilidad porque tiene dos pruebas de velocidad y ahí es donde esperamos que vaya por las medallas”, declaró.

X