Deportes

A pista internacional

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2014-10-27

Únicamente por cumplir con la escuela y mejorar sus calificaciones, el velocista Heber Gallegos inició su carrera en el atletismo, en Ojinaga, Chihuahua, ciudad en la que creció y a la que considera su tierra.
Finalizada su preparatoria, Gallegos Moreno, de 22 años y 1.79 metros, pasó al alto rendimiento hace dos años y medio, cuando se unió al equipo de los Indios de la UACJ por invitación del entrenador Cosme Rodríguez.
“Me vio participar en un evento estatal de olimpiada. Yo participaba por Ojinaga. Lo hacía nada más por cumplir con la escuela, el típico que ‘ve y te ayudo en una calificación’ y ahí va uno”, recordó.
Cumplida una notable temporada atlética en el presente año, Heber representará a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ‘Veracruz 2014’ como integrante del relevo 4X100.
“Es la –competencia- más importante que voy a tener en mi carrera. Soy principiante en eventos internacionales y es muy importante para mí ya portar la playera de México, representar a México”, afirmó.
Orgulloso de vestir el color verde en la justa regional, anticipó que lo hará con un gran honor y, de paso, tratará de también muy en alto el nombre de Ojinaga.
Heber hará equipo en Xalapa, Veracruz, sede del atletismo, con Juan Carlos Alanís, de Veracruz; Héctor Ruiz, de Sonora y otro competidor.
A ellos ya se enfrentó en dos ocasiones en el año, en la Universiada y en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza y destacó que su meta colectiva es romper el récord mexicano de la prueba al lado de ellos.
“Con mis compañeros también que andan excelentes podemos romper el récord mexicano de 4X100”, enfatizó.
Este, pertenece al juarense Genaro Rojas, Eduardo Nava, Hernán Adam y Alejandro Cárdenas, quienes corrieron 39.32 segundos, el 21 de junio de 1992, en México, Distrito Federal.
La marca nacional de 40.18 segundos impuesta en el nacional de Primera Fuerza, en agosto, les pertenece a Diego Moreno, Luis Ramírez, Roberto Luevano y al propio Gallegos. 
Gallegos, ocupante del cuarto lugar en el nacional de Primera Fuerza en los 100 metros planos con 10.43 segundos, su tiempo de vida, manifestó que su idea siempre es mejorar registros.
“No es siempre ganar, ganar, sino mejorar la marca, en lo personal. Esperamos correr abajo de 10.40 –en el plano individual-. Es la meta que tengo para estos Juegos Centroamericanos”, manifestó. El hecho que la justa se vaya a realizar en suelo mexicano, será un factor que incidirá de manera positiva entre los miembros de la delegacion azteca. 
“Debe haber extrema confianza”, señaló.

X