Deportes

Un detallista

Associated Press

2014-10-23

Kansas City, Mo.- Eche un vistazo por las paredes del dugout de los Reales de Kansas City y verá lo evidente: paredes rayadas en esta Serie Mundial.
Con caligrafía bien hecha, por supuesto.
Destaca, entre los tapetes manchados, basura en el suelo y mucho polvo, una pieza de arte: las tarjetas de alineación elaboradas por el entrenador de los jugadores de banca Don Wakamatsu.
Con una letra impecable que ha perfeccionado a lo largo de más de una década, Wakamatsu toma la alineación del manager Ned Yost y escribe los nombres de los titulares de ambos equipos, tanto de reservas y rescatistas disponibles.
Le toma hasta media hora realizar esta labor. Lo hace en tres colores: rojo para los zurdos, azul para los diestros y negro para los ambidextros.
Es tan detallista y atractivo que una tienda de recuerdos cercana al Estadio Kauffman los tiene en venta.
“No me parecen algo bello”, dice con modestia Wakamatsu antes de que los Reales vencieran a San Francisco 7-2 la noche del miércoles para empatar la serie a uno. “Veo todas sus fallas y errores”.
Es el único que puede notar los errores.
Wakamatsu usa ornamentos, letras capitales de inicio con una mezcla de caligrafía americana y tipos de letra asiáticos. También se pueden identificar letras medievales y góticas.
“No es el estilo de nadie”, dijo. “No tengo un sistema”.
Wakamatsu no tiene una instrucción formal y asegura que este interés viene de familia.
“Mi abuelo tenía una letra fenomenal. Era un artista por la forma en que escribía”, reveló. “Creo que lo heredé de él”.
Wakamatsu no intentó escribir a mano hasta 2003 cuando quedó admirado por el talento en las tarjetas de alineación del ex manager de Texas Jerry Narron.
“Solía escribir con un marcador, así como lo hace todo el mundo”, expresó.
Con su travesía por las Mayores, Wakamatsu perfeccionó su escritura. Estuvo con los Marineros de Seattle en 2009 y gran parte de 2010, luego fue entrenador de jugadores suplentes para los Azulejos de Toronto entre 2011 y 2012 e hizo que se viera mucho mejor la alineación del manager John Farrell.
Los entrenadores a menudo escriben las tarjetas mientras los managers atienden otros asuntos, y Wakamatsu ha estado ocupado esta temporada con los Reales jugando en octubre.
Wakamatsu asegura que disfruta el tiempo y el esfuerzo invertido en la realización de las tarjetas, y de cómo los detalles hacen una diferencia. Parecido a lo que se necesita para hacer un equipo ganador.
“Le da mucho orgullo lo que hace”, asegura el receptor de los Reales Erik Kratz. “Hay otros que simplemente hacen un buen trabajo y otros lo imprimen. Es bueno contemplarlo”.
En ocasiones las cosas no salen como se planean.
“En ocasiones tienes todo listo y luego el rival hace cambio de último minuto. Es una pesadilla”, señala Wakamatsu. “O vas en el último apellido y cometes un error. En ocasiones tienes que hacer rayones”.
“Hay mucho tipos de papel. Algunas tarjetas son muy delgadas y se chorrea la tinta”, aseguró.
En ocasiones, la alineación del otro equipo llega tarde y Wakamatsu necesita hacer cambios. Además, hay cambios dentro del partido. No es fácil alterar una pieza de arte escribiendo tarjetas colocadas en la pared del dugout.
Wakamatsu, de 51 años, ha pasado gran parte de su vida en dugouts.
Criado en la bahía de San Francisco, fue compañero de Barry Bonds en Arizona State. Wakamatsu entró en las Mayores como receptor suplente y jugó 18 partidos, todos para los Medias Blancas en 1991.
Trabajó para los Angelinos, Diamondbacks, los Yanquis y otros equipos en diferentes puestos, y este es su primer año con los Reales.
En cada equipo, ha intentado hacer las cosas igual a como escribe.
“Sigo teniendo problemas con algunas letras. La Y en mayúsculas es difícil, al igual que la Z”, confiesa. “Sigo trabajando en ello”.
Por su cuenta.
Nunca he tomado clases de caligrafía pero me encantaría”, asegura. “Digo esto como una invitación a cualquier persona que quiera enseñarme”.

X