Deportes

Planea Zambotti ir paso a paso por nueva medalla

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2014-10-21

Dispuesta y decidida a continuar con su tradición ganadora en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y, con la confianza que la presea llegará una vez más, la judoka chihuahuense Vanessa Zambotti anticipó que irá pelea a pelea en Boca del Rio, Veracruz, sede de la edición XXII de la justa regional.
Tras sus viajes al podio en ‘San Salvador 2002’ (oro y plata); ‘Cartagena 2006’ (bronce) y ‘Mayagüez 2010’ (plata), Zambotti Barreto tiene bien definida su estrategia.
“Es ir combate a combate y la medalla va a venir sola. Voy pensando combate a combate y, como siempre, dando lo máximo y dejándolo todo en el tatami”, enfatizó.
Añadió que debido a que el judo es un deporte muy impredecible, ha optado ir paso por paso en el torneo, en el cual, verá acción el 22 y 23 del mes próximo.  
La máxima carta del judo azteca en el plano internacional, anticipó que la justa en Veracruz resultará complicada y constará de un alto grado competitivo.
“su grado de dificultad. En el judo, a nivel Centroamérica es muy fuerte. Está Cuba y algunos países con sus individualidades”, externó.
Resaltó que la cubana Idalys Ortiz es la actual monarca olímpica y mundial en Más de 78 kilos y, por ende, la rival a vencer.  
Sana y sin lesiones, afirmó que se prepara a todo tren para llegar en condiciones óptimas a los Juegos Centroamericanos.  
Ex integrante del equipo de judo de los Indios de la UACJ en la época del sensei Víctor Martínez, Vanessa señaló que competir en casa y ante el público mexicano, será siempre un handicap a su favor.
“A favor. Siempre es a favor. Por toda la vibra, por todos los deseos de la gente. Por toda la energía que tienes y a mí me gusta competir en México”, externó.  
Con tres participaciones en Olimpiadas, en ‘Atenas 2004’, ‘Beijing 2008’ y ‘Londres 2012’, con la medalla olímpica como única y gran asignatura pendiente en su brillante carrera deportiva, anunció que estos Juegos Centroamericanos serán los últimos de su carrera.
La artemarcialista de 32 años, oriunda de Parral, Chihuahua, afirmó que aún no sabe si llegará a ‘Rio de Janeiro 2016’.
“Es lo único que me falta. En los grandes eventos siempre he tenido medalla. Solamente ese evento falta y ahorita mucha gente me dice que si pienso en –Río 2016– y es paso a paso, primero es ir a los Juegos Centroamericanos”, afirmó.
Aunque ya clasificó para los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’, recalcó que, en su mente, primero están los Juegos Centroamericanos.                     
Cumplida su participación en ‘Veracruz 2014’, se dará un mes de descanso, comentó. 
Ahorita mi meta son los Juegos Centroamericanos y voy a tomarme un descanso de un mes y ya tomaré una decisión, externó.
En caso que determine seguir adelante, se preparará intensamente para afrontar los Juegos Panamericanos, a celebrarse en junio del año próximo.
Voy a tomar esa decisión en enero, manifestó.   
Con trece años en la Selección Nacional, Zambotti comentó que se siente muy a gusto con su ex rival y ahora entrenadora Daima Beltrán, plata por Cuba en Sydney 2000 y Atenas 2004.
Me ha ayudado mucho porque ella es una competidora que conoce la categoría y a nivel mundial también es muy reconocida, expuso.
Agregó que ello le ha abierto muchas puertas para entrenar en distintas partes del orbe.
Eso es lo que nos ha beneficiado. Aparte, sus conocimientos y su disciplina, resaltó.

X