Deportes

Intentará Ajax sorprender al Barcelona

Associated Press

2014-10-20

Barcelona, España.- Con Lionel Messi coqueteando con nuevos récords y Real Madrid esperándolo el próximo fin de semana, Barcelona no podrá distraerse el martes cuando reciba al Ajax en una Liga de Campeones en la que viene de perder ante París Saint Germain.

La afición barcelonista ansia un triunfo que minimice dudas tras la derrota sufrida por 3-2 en cancha del Paris Saint Germain en el Grupo F, por lo que queda en segundo plano la posibilidad de que Messi dé todavía mayor lustre a su gloriosa carrera. El astro argentino, que en la liga española se encuentra a un solo gol de igualar la mejor marca de todos los tiempos de Telmo Zarra (251), también olfatea la máxima cifra realizadora en la historia de la Champions, pues suma 68 dianas y un triplete le emparejaría con el líder absoluto: el ex del Real Madrid, Raúl González, autor de 71 conquistas continentales.

El madridista Cristiano Ronaldo, con 69 tantos, sin contar un tanto de la fase clasificatoria, también anda al acecho del récord y juega el miércoles contra el Liverpool, pero al Barsa le urge más atar los tres puntos en disputa que a Messi celebrar otra marca estratosférica, más cuando el clásico de España entre el cuadro azulgrana y el Madrid acecha el próximo sábado.

Un segundo traspié continental seguido pondría definitivamente en alerta roja a los culés, actualmente segundos del grupo con tres puntos por los cuatro del PSG; pero sobretodo dinamitaría la previa del choque liguero con su acérrimo rival cuatro días después.

“El Ajax es defensivamente muy bueno y será complicado, pero es importante ganar. Si dijéramos que no estamos pendientes del clásico sería mentira, pero estamos todos pensando en el Ajax”, comentó el lunes Neymar, autor de nueve goles en lo que va de curso.

El Ajax, tercero con dos unidades, saca ventaja al colista Apoel Nicosia y sueña con colarse, pese a su juventud y disminuido potencial económico, en la segunda fase del torneo. Para ello deberá repetir una actuación como la de la anterior temporada en su estadio, cuando dio la sorpresa y tumbó al Barsa 2-1. La visita al Camp Nou por la fecha inaugural de la pasada edición resultó menos exitosa, y los hombres entrenados por Frank De Boer salieron del estadio barcelonista con una dolorosa goleada a sus espaldas: 4-0 con triplete de Messi.

Los puntos de conexión entre Ajax y Barcelona son numerosos y se remontan al fichaje del astro Johan Cruyff por el club catalán en 1973. Ambos clubes han apostado históricamente por el juego asociativo y de posición con vocación ofensiva, y son muchos los futbolistas que han cambiado la elástica azulgrana por la franjiroja del vigente campeón de Holanda, y viceversa.

Uno de ellos fue, precisamente, De Boer entre finales de la década de los 90 y el principio de siglo, cuando fue compañero “culé” de Luis Enrique, actual homólogo en el banquillo del Barsa.

“En la idea futbolística nos parecemos con Frank. Los dos queremos jugar con el balón y tener posesión. Habrá que hacer un partido muy completo para evitar que se vean todas las virtudes el Ajax, que el año pasado ya complicó las cosas. Los partidos de casa son claves para la clasificación y el del Ajax es el único que tenemos en mente. Esta es una semana interesante más que clave y tenemos muy buenas sensaciones. No merecimos perder en Paris. No tengo dudas de mi equipo”, subrayó el técnico azulgrana.

Ante la posible baja de Sergi Busquets en el eje del mediocampo, la principal incógnita local radica en si Luis Enrique dará continuidad a Claudio Bravo bajo palos. Invicto en las ocho primeras fechas de liga, cifra récord en España, el chileno probablemente sea relevado por André-Marc ter Stegen en la Champions, pese a que el alemán no estuvo especialmente afortunado en el desplazamiento a París.

Aunque el Barsa lidera firmemente el campeonato doméstico y se presenta muy superior al equipo holandés, el palmarés de ambos delata la rica historia del Ajax, ganador de cuatro copas de Europa (1971, 1972, 1973 y 1995) por otras cuatro (1992, 2006, 2009 y 2011) de la entidad catalana.

Los azulgranas vienen de ganar al Eibar en casa y ostentan invicto liguero, mientras que los “ajacied” empataron 1-1 el sábado en cancha del Twente y marchan segundos en la Eredivisie holandesa, cuatro puntos por detrás de líder PSV.
 

X