Deportes

Su majestad al frente

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2014-08-26

Medallistas de oro el año anterior en Zapopan, Jalisco, los deportistas olímpicos Zudikey Rodríguez y Horacio Nava lideran la Selección Chihuahua que este fin de semana participará en la edición 94 del Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, en Xalapa, Veracruz.
Con una fuerte presencia juarense en sus filas, la ‘División del Norte’ –compuesta por 40 deportistas- tratará de clasificar a la mayor cantidad de atletas posible a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse en noviembre próximo, en Veracruz.
El conjunto norteño intentará también superar la cosecha de 10 metales que logró el año anterior en Jalisco –dos oros, cinco platas y tres bronces-.
Luego de sus sonados triunfos en Sao Paulo, Brasil, y, en el Distrito Federal, Rodríguez Núñez, velocista y vallista mexiquense, quien compite por Chihuahua llega en un gran momento al nacional de ‘primera’. En el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en Brasil, Zudikey ganó oro en los 400 metros con vallas con un crono de 56.64 segundos, el dos de agosto pasado.
Un par de semanas después, el sábado 16, en el Festival Deportivo Panamericano, en la capital del país, hizo añicos el récord mexicano de 56.10 segundos que ella misma estableció en Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el 2010.
Con 55.78 segundos, Rodríguez, quien cumplió una importante fase de su preparación en Polonia, impuso un nuevo récord y, de paso, clasificó a los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’.
En la escuadra chihuahuense figuran también José de Jesús Fraire (400 metros y relevo 4X400), al igual que Elizabeth López (salto de longitud).
Fraire Ríos obtuvo medalla de plata en el 2012 y 2013 en la vuelta a la pista (400 planos).
Ahora, el velocista irá por el oro.
“Le hemos metido muy duro. Lo que pasó en la Olimpiada Nacional fue un mal día. Estamos fuertes y queremos ganar primer lugar ahora sí ya. Ganar la competencia. Es con la mentalidad que vamos. Nos sentimos preparados para eso”, comentó.
José de Jesús expresó que, a diferencia de Panamá y Mérida, en Xalapa, -sede de la Olimpiada Nacional 2014- no sintió mucho la humedad. Añadió que la altura sobre el nivel del mar de la capital veracruzana es similar a la de esta ciudad.   
López Ramírez dio a Chihuahua tres metales en los dos últimos años.
En el 2012, en el Distrito Federal, conquistó plata en salto largo (6.07 metros) y bronce en los 100 metros con vallas (14.18 segundos) y, el año pasado obtuvo bronce en Zapopan, en los 100 vallas, con 14.10 segundos.
A su vez, Uziel Muñoz consiguió plata en lanzamiento de bala, categoría Sub-20, con 14.81 metros, en el 2013.    
Junto a ellos, los velocistas locales Diego Moreno, Roberto Quiñones, Héctor Ramírez, Heber Gallegos y Roberto Luévano, quienes contribuyeron al establecimiento de nuevos récords para los Indios de la UACJ en la Universiada Nacional 2014, en Puebla, competirán también en la justa.
Igualmente, lo harán Erika Rodríguez (400 vallas y planos), Estefanía de la Cruz (400 y 800 metros), Diana Letkeman (bala), Laura Iveth Montes (heptatlón), Juan Gibrán Vázquez (decatlón), Luis Ever Santiago (20 kilómetros marcha) y Sergio Ríos (110 y 400 metros vallas, 400 planos).
Uziel Muñoz (disco y bala), Ariel González (110 vallas), Luis Alberto Gallegos (3 mil metros obstáculos) y Fabián Zavala (saltos), integran el grupo de atletas nacidos o residentes en esta ciudad quienes entrarán en acción a partir del viernes en Veracruz como seleccionados estatales.

 

X