Deportes

Cierre perfecto

Associated Press

2014-08-26

Las Palmas, Islas Canarias— Los hombres de Mike Krzyzewski apenas acaban de terminar de jugar con Eslovenia cuando al director técnico se le preguntó cómo les iría con la imponente delantera española.

“No voy a hacer comparaciones. No he visto jugar a España”, dijo Krzyzewski. “Si jugamos contra España, falta mucho. Así que nada más estoy concentrándome en Estados Unidos y en tratar de mejorar”.

Aún queda mucho tiempo, pero hasta ahora sus altos hombres se ven muy bien.

Anthony Davis anotó 18 puntos e hizo equipo con Kenneth Faried para dominar dentro de la zona, conduciendo ayer al equipo nacional estadounidense a imponerse 101-71 sobre Eslovenia en lo que fue su último partido amistoso antes de la Copa Mundial de Basquetbol de la FIBA.

Faried terminó con 14 puntos a favor de los americanos, quienes ahora se dirigen a Bilbao, España, para empezar este sábado el torneo enfrentando a Finlandia. En la primera ronda los campeones mundiales defensores se verán también las caras contra Turquía, Nueva Zelanda, República Dominicana y Ucrania. 

El encuentro contra España, y sus enormes Pau Gasol, Marc Gasol y Serge Ibaka, sería hasta el 14 de septiembre en Madrid en el juego por la medalla de oro. Los americanos eligieron un equipo con más estatura de lo normal tras años de llevar jugadores no tan altos, quizá teniendo esta vez a España en mente, y parecen capaces de verse directamente a los ojos con cualquiera.

“Nada más tratamos de asegurarnos de que hagamos lo que hagamos, lo hagamos juntos, porque sabemos que en el torneo va a ser difícil”, dijo Davis.

Los norteamericanos no impresionaron particularmente en el transcurso del último de sus cuatro partidos de preparación, el primero desde que definieron el sábado a su alineación final de 12 hombres. Pero se mostraron agresivos, con Davis y Faried desgastando a los eslovenos —e incluso haciendo un raro alley-oop entre jugadores altos cuando Davis encestó el pase bombeado de Faried para ponerse arriba 65-39 a mediados del tercer cuarto.

Kyrie Irving añadió 13 puntos como el armador titular de los americanos, por encima de Derrick Rose, con quien hizo en ocasiones dupla. Rose tuvo tres puntos. Rudy Gay y Klay Thompson registraron 11 cada uno.

Estados Unidos falló cinco de sus primeros intentos de tiro libre pero tuvo muchas oportunidades más, acertando 29 de 46. Eslovenia sólo hizo 10 de 17.

El astro de los Soles de Phoenix Gogan Dragic únicamente tuvo seis puntos al acertar tres de 11 y ser uno de los numerosos eslovenos con problemas de faltas. Su hermano, Zoran, encabezó a Eslovenia con 16 puntos.

Eslovenia permanecerá aquí para jugar en el Grupo D, junto con Lituania, Angola, Australia, México y Corea. Los equipos volverán a enfrentarse si ambos pasan a la segunda ronda, pues los grupos C y D se eliminan para avanzar a Barcelona.

En el interior de un animado Gran Canaria Arena hubo sofisticados números de entretenimiento antes del partido y en medio tiempo, con suficientes vestuarios, bailes y acróbatas para completar una rutina de circo. Pero el juego en sí no fue tan bonito, pues la frecuencia de las faltas impidió ocasionalmente la continuidad.

Sin embargo, lo anterior no fue problema para los norteamericanos gracias al esfuerzo superior de sus hombres, quienes constantemente se esforzaron para mantener el balón con vida por el lado ofensivo y bloquear disparos al otro lado de la cancha.

X