Deportes

Busca Chihuahua el tricampeonato

Jesús Ángel Rodríguez
El Diario

2014-08-26

Confirmada por la Federación Mexicana de Beisbol, el próximo mes de octubre Ciudad Juárez será sede del Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza, justa a la que Chihuahua llegará como bicampeón invicto y con la enorme posibilidad de obtener el tricampeonato.

Después del castigo impuesto por la Femebe, que mantuvo al estado ausente de competencias nacionales hasta 2011, Chihuahua regresó en 2012 a la actividad en torneos de esta categoría y lo hizo por la puerta grande.

En la edición 2012 consiguió el título, como lo hizo en 2013, en calidad de invicto, con 10 victorias de manera consecutiva para sumar 20.  En la final de 2012 derrotó en la ciudad de Zacatecas al representativo de Baja California, por pizarra final de 8-3. En esa edición obtuvo el título 24 de la historia, que por última vez había ganado en el 2007 en Lagos de Moreno Jalisco. En 2013 cumplió sus ‘bodas de plata’ con éxito, tras imponerse en su propia casa a Baja California, con marcador de 7-4.

El título de 2012 que alcanzó Chihuahua lo hizo de la mano de tres peloteros de Indios de Juárez. Originalmente fueron convocados cuatro jugadores por la Liga Estatal, pero uno ignoró el llamado.

Servando López, Edgar Jiménez y Daniel Yépez (hoy jugador de Camargo), fue la tripleta de jugadores de la tribu que estuvo con la Selección Chihuahua en el Campeonato Nacional que se realizó en Zacatecas.

La Selección Chihuahua se coronó de forma invicta al obtener la victoria en las 10 confrontaciones que sostuvo.

Baja California Sur, La Laguna, UNAM, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León (semifinal) y Baja California (final) fueron las novenas a las que la ‘División del Norte’ sometió para conquistar el campeonato.

Un año después, en tres municipios del estado de Baja California, se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza 2013.

Cinco jugadores de los Indios fueron convocados por la Liga Estatal. Edgar Jiménez, Héctor Galván, Servando López, Óscar Sigala y  Daniel Cornejo, fueron los elegidos.

De esos cinco peloteros Galván no asistió por estar en plena pretemporada con Naranjeros de Hermosillo, tampoco reportó Cornejo por atender asuntos escolares.

Sembrada en el grupo “C”, la Selección Chihuahua enfrentó y derrotó en la primera etapa del campeonato a los conjuntos de Sonora, Sinaloa, Durango, Estado de México y San Luis Potosí.

En la gran final Chihuahua se impuso 7-4 Baja California, con lo que alcanzó la estrella número 25 en su historia.

Directivos de la AEB señalaron que la mecánica de integración de los dos representativos chihuahuenses se iba a estudiar, pero lo que era un hecho es que Juárez y la capital serían casa de uno de esos conjuntos, por lo que habrá Chihuahua “A” y Chihuahua “B”.

X