Deportes

Man U ficha a Di María por 99 millones de dólares

Associated Press

2014-08-26

Inglaterra.-  Además de con un coste récord en el fútbol británico, el nuevo fichaje del Manchester United, el argentino Ángel Di María, tendrá también que cumplir las expectativas que le otorgan el papel de salvador de una de las instituciones deportivas más importantes del mundo.

El United ya se había gastado cerca de 72 millones de libras (119 millones de dólares o 90 millones de euros) para contratar a Luke Shaw, al español Ander Herrera y al también argentino Marcos Rojo pero la de Di María, procedente del Real Madrid por una cifra estimada de 59,7 millones de libras (98 millones de dólares) le coloca bajo una presión muy distinta.

Como el mejor hombre de la final de la última Liga de Campeones y como jugador que optó al Balón de Oro en el pasado Mundial de Brasil, el argentino de 26 años llega en el mejor momento de su carrera.

Además, el United corre el riesgo de quedarse descolgado en el campeonato inglés tras su séptimo puesto de la temporada pasada y un pobre inicio de campaña. Se espera que el 'Fideo' sea la chispa que vuelva a iluminar Old Trafford desde el principio.

Ha sido la insaciable sed del Real Madrid por llenar de estrellas su plantilla la que ha obligado a Di María a abandonar la capital de España y, al hacerse con sus servicios, el Manchester United demuestra que pese a no competir este año en Europa sigue siendo un foco de atracción para los mejores jugadores.

Pero los aficionados es algo que llevaban tiempo esperando: Old Trafford no rompía el récord inglés por un traspaso desde que en 2002 pagó 29,1 millones de libras al Leeds United para fichar al defensa Rio Ferdinand. En esta ocasión lo ha hecho pulverizando los 50 millones de libras que pagó el Chelsea al Liverpool por el español Fernando Torres en 2011.

Y, desde que en 2004 contrataron a Wayne Rooney, el United no firmaba a un jugador ansiado por toda Europa.

El entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone, cuyo equipo no encontró la manera de parar a Di María en la pasada final de 'Champions', afirmó hace poco que su compatriota es el "mejor jugador" del Real Madrid, por delante del portugués Cristiano Ronaldo y del galés Gareth Bale.

Pero, mientras su talento está fuera de toda duda, no está claro dónde le quiere posicionar el nuevo técnico de los Red Devils, el holandés Louis Van Gaal.

- "Di María encaja a la perfección" -

El nuevo técnico ha introducido un innovador sistema 3-4-1-2 desde que asumió el cargo en julio pero, en esa formación, no hay un papel claro para Di María.

El argentino puede jugar en el centro del campo, pero si Van Gaal quiere usar al español Juan Mata como '10', se quedará con un solo puesto para un mediocentro clásico.

Con Rooney y el holandés Robin Van Persie como fijos en el ataque del once titular, Van Gaal podría tener que cambiar de rumbo si quiere alinear a todas sus armas ofensivas.

El rosarino Di María, con su figura delgada que apenas toca el balón con el pie derecho, es un consumado e incisivo regateador con un ritmo eléctrico y un aguante extraordinario.

Pese a no ser especialmente prolífico (nunca ha firmado más de siete goles en el campeonato desde que llegó a Europa), encabezó el ránking de asistentes en la Liga 2013-14 con 17 pases de gol.

Solventará la urgencia del United por encontrar alguien que mueva el centro del campo y, aunque se desenvuelve mejor en la banda o como volante, el excapitán de los Reds Devils Gary Neuville está seguro de que triunfará.

"El club ha buscado en los últimos 10 o 15 años un sistema que le lleve de área a área lo más rápido posible, ser capaz de sorprender al contrario, teniendo gente que pueda conducir el balón y ser rápidos en el último tercio del campo", explicó el exdefensor, actualmente comentarista de televisión.

"El año pasado los fichajes no encajaban en lo que el United es y su filosofía. Di María encaja a la perfección", cerró el exjugador.

X