Deportes

Visión triunfal

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2014-07-31

Optimista por lo vivido en Brasil al frente del ‘Tri’ en la Copa del Mundo 2014 y convencido que en ‘Rusia 2018’ se puede mejorar la actuación brindada en Sudamérica, el técnico nacional Miguel ‘Piojo’ Herrera desestimó que el futbolista mexicano tenga miedo al éxito.
“No, para nada. Ya fuimos campeones mundiales dos veces en 17 años, medalla de oro en los Juegos Olímpicos pasados. No es miedo, es meterle trabajo, concentración, mayor actitud”, enfatizó.
Herrera, de 46 años, aseveró que habrá que trabajar muy fuerte para que el tricolor sea campeón del mundo en un futuro no muy lejano.
De visita en esta ciudad, donde fue el personaje central de la Expo Futbol ‘Juárez 2014’ y ayer por la tarde firmó autógrafos y se tomó fotos con los asistentes al Estadio 20 de Noviembre, -más no respondió preguntas ni compartió vivencias con el público, como se había anunciado-, el timonel afirmó que en el futbol hay imponderables, entre ellos, el arbitraje y las lesiones.
“El futbol es así. Hay de repente imponderables que uno no controla. Que no están en la mano de uno. Desafortunadamente, en este Mundial, en tres partidos de cuatro que jugamos sufrimos de ese tipo de imponderables y el equipo se pudo recuperar en dos de ellos”, afirmó.
Añadió que lograr esto resultó difícil.
“Es difícil, de repente también manejar las cosas, pero sí, tener que hacer lo que tenemos que hacer nosotros y seguir manteniendo ese equilibrio emocional que el equipo tenía”, comentó.
Sobre el hecho que el equipo mexicano se quedó en la orilla y no logró su clasificación a cuartos de final, destacó que el objetivo de los jugadores y él, era disputar siete encuentros y no cinco. Es decir, llegar a la final.
“Como lo dije desde el principio. No pensábamos en el quinto, pensábamos jugar siete juegos. En un mundial, es el objetivo, llegar a jugar los siete partidos del mundial”, expuso.
Indicó que en la derrota de 2-1 ante Holanda en octavos de final, a la escuadra tricolor le faltó concentración en los últimos minutos del cotejo.
“Nos faltó concentración al final, tener la pelota, seguir manejando los tiempos del juego que 80 minutos lo hicimos muy bien, pero esto dura 90, no 80 –minutos-”, manifestó.
A la declaración de Javier Aguirre en una entrevista en cadena nacional en el sentido que nunca vería campeón mundial a México, Herrera declaró que con trabajo eso puede cambiar.          
“Hay que trabajar para que eso cambie. Yo también alguna vez comenté que, a lo mejor, mis ojos no iban a ver a otro jugador de la talla de Hugo Sánchez. Hoy me parece que ‘Rafa’ Márquez ha demostrado que no, que está ahí”, subrayó.
Abundó que Márquez Álvarez ha conseguido logros en la cancha tan importantes como los de Sánchez Márquez.
“Ya mis ojos vieron otro jugador de esa talla, entonces, hay que seguir trabajando y los muchachos seguir creciendo para ver más jugadores de esos. No nada más un par, cada día que salgan más y más jugadores”, apuntó.
Herrera Aguirre, quien clasificó al tricolor a la referida justa mundialista en la fase de repesca, a la que llegó como ‘bombero’, aseguró que en el futbol mexicano hay calidad.
“Ya fuimos campeones del mundo en la Sub-17. Era imposible también ver a un México medalla de oro. Ya fue medalla de oro en los Olímpicos. Entonces, hay que trabajar fuerte para que México sea campeón del mundo en un futuro no muy lejano”, señaló.     
Con la experiencia del pasado mundial, donde armó un buen grupo, adelantó que para el próximo ciclo mundialista empezará a ver a más jugadores, en especial a los jóvenes.
“Vienen camadas muy buenas de jóvenes y los estaremos observando y bien, la verdad que vamos a trabajar con todo para poder hacer un mejor papel cada día”, anticipó. 
Rumbo a ‘Rusia 2018’, con la continuidad de parte de los federativos asegurada al mando de la selección nacional, Herrera, quien atribuyó su creciente fama al éxito que tuvieron los jugadores y que dijo, lo arrastró como una ola, tendrá la posibilidad de cumplir con un proceso completo de cuatro años.
También, la oportunidad de entregar resultados.
“Sí, llegamos en el último minuto (risas), pero, bueno, ahora que se está dando la continuidad, hay que demostrar con trabajo, con resultados, sobre todo, que bueno la continuidad se da a eso, al resultado, y obviamente lo traeremos para poder llegar hasta Rusia fortalecidos”, dijo.
Antes de pensar o prometer algo en Rusia en cuanto a metas o logros, Herrera destacó que primero hay que afrontar una serie de torneos.
“Todavía falta muchísimo. Hay que primero pasar los torneos. Viene Copa América en Chile. Viene Copa de Oro. Viene Preolímpico, luego vienen las Olimpiadas. Viene otra Copa América, la del centenario. Eliminatorias mundialistas, hay mucho que trabajar y mucho por hacer”, concluyó.

X