Deportes

Autoriza juez venta de los Clippers

Associated Press

2014-07-28

Los Ángeles— Ayer, un juez emitió un fallo contra el propietario de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, quien intentó impedir la venta del equipo por 2 mil millones de dólares al ex presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.
El juez del Tribunal Superior, Michael Levanas, favoreció a la esposa de Sterling, Shelly Sterling, quien rompió en llanto cuando el fallo fue dado a conocer.
“No puedo creer que ya terminó. Me siento bien”.
El juez informó que Shelly Sterling había negociado un buen precio por el equipo y que contaba con la autoridad para retirar a su esposo del fideicomiso propiedad del equipo luego de que dos médicos determinaran que presentaba signos de Alzheimer y por lo tanto era incapaz de tomar decisiones empresariales.
También conforme al fallo, Donald Sterling no podrá atrasar el avance de la venta mientras apela el caso.
Donald Sterling no estuvo presente en el tribunal para escuchar el fallo. Bobby Samini, uno de sus abogados, comentó que Sterling tomó con calma la decisión e indicó a sus abogados que debían seguir luchando en otros frentes, una posible referencia a demandas pendientes interpuestas por Sterling.
Shelly Sterling negoció la venta del equipo luego de que el multimillonario de 80 años de edad fuera vetado por la NBA por hacer comentarios ofensivos sobre las personas de color.
Donald Sterling aseguró que su esposa lo engañó con respecto a los exámenes médicos.
Luego anuló el fideicomiso después de que su mujer negociara el precio de venta sin precedentes, y sus abogados le aseguraron que el movimiento había echado por tierra el acuerdo. También le informaron que el caso no pertenecía a un juzgado de sucesiones puesto que el fideicomiso había sido disuelto.
El abogado Pierce O’Donnell, quien representa a Shelly Sterling, calificó el fallo de “un gran día para el fideicomiso familiar, la NBA y toda la familia de la NBA”.
El portavoz de la Liga Mike Bass indicó en un comunicado que la NBA estaba complacida con el fallo y que esperaba que la transacción fuera concretada lo antes posible.
Es poco probable que el fallo del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles ponga fin a la extraña historia que dio inicio en abril cuando se dio a conocer una grabación en la que Scolding reprendía a su joven novia por llevar a hombres afroamericanos a partidos de los Clippers. La NBA se apresuró a vetar a Sterling de por vida y lo multó con 2.5 millones de dólares.
Sterling se mostró arrepentido una vez que la grabación de audio se volvió viral, pero todo se vino abajo cuando criticó a Magic Johnson, quien había sido fotografiado con la novia de Sterling, diciendo que se trataba de un mal ejemplo para los niños puesto que tenía VIH.
Sterling fue criticado con severidad desde varios equipos hasta la Oficina Oval, donde el presidente Barack Obama calificó los comentarios de Sterling de “declaraciones tremendamente racistas y ofensivas”.
Con la NBA amenazando con hacerse del control del equipo y subastarlo, en un principio Sterling dio permiso a su esposa de 58 años para que negociara una venta pero luego se negó a firmar el acuerdo. Indicó que demandaría a la Liga y anuló el fideicomiso.
El juicio sin jurado que abarcó varias semanas se centró principalmente en si Shelly Sterling actuó de forma apropiada al retirar a su esposo del fideicomiso y en si sus actos tenían algún peso tras la disolución del fideicomiso.
El fallo del lunes será tentativo en tanto un juez lo presente por escrito.
Los abogados de Donald Sterling sostuvieron que su esposa y sus abogados conspiraron para engañarlo y que los exámenes mentales de los dos médicos eran inexactos. Agregaron que Sterling no sabía que su capacidad como fideicomisario estaba siendo evaluada y que no dio muestras de incompetencia en el estrado.
En una declaración combativa, Sterling indicó que “nunca nunca vendería” al equipo que adquirió en 1981 por aproximadamente 12 millones de dólares. Sterling juró que enfrentará a la NBA en los tribunales hasta el último día de su vida.

X