Deportes

Obtienen boleto

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2014-07-22

Ganadores por hábito y protagonistas por tradición en el racquetbol, las hermanas Lucía y Ximena González, Mariel Morales y Alejandro Almada, portarán la camiseta verde de México en el próximo Campeonato Mundial Juvenil, en octubre entrante, en Cali, Colombia.

Los cuatro atletas juarenses obtuvieron su boleto al Mundial en el Campeonato Nacional Selectivo Infantil y Juvenil ‘Rocío Heredia’, realizado del 16 al 20 de julio, en Monterrey, Nuevo León.

“Ahorita estoy muy feliz por haber quedado primer lugar en singles. La verdad, yo lo consideraba un torneo muy difícil porque estaba la rival de siempre, mi hermana –Ximena González- y Alexandra Herrera que ahora juega por Nuevo León”, declaró Lucía.

Poseedora del oro en 18 años y Menores, Lucía venció en la final a Herrera.

“Siento que di un buen papel y no se me hizo así como que muy difícil. Estoy muy feliz por haber ganado el primer lugar”, manifestó.

González Rodríguez, quien acudirá a su Mundial número 13 y último como juvenil, resaltó que un factor clave para la obtención del título fue la calma que mantuvo durante la justa.

“La verdad, siento que he cambiado mucho en cuanto a mentalidad. Antes, me enojaba muy fácil y si me enojaba perdía. Ahora trato de mantenerme un poco más calmada. Traté de cambiar eso, de ya no enojarme. Siento que ahora jugué muy relajada y creo que eso fue lo que me ayudó”, señaló.

En ello, le ayudó su entrenador Yanko Rentería, comentó. 
En el último juego venció a Herrera 15-12 y 15-6. Con ello, se alzó con el título.

Su idea ahora es ganar el oro en Cali y cerrar su etapa de juvenil como monarca.

Además del gallardete, Lucía se hizo acreedora a una beca de parte del Tour Profesional de Racquetbol para mujeres (LPRT, por sus siglas en inglés) que le brinda a las jugadoras que desean ser profesionales de tiempo completo.

La misma, le cubrirá gastos de hotel, alimentación, inscripciones –excepto transportación- para cinco fechas o torneos del tour profesional.   

González, quien ya está clasificada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es una de las seis atletas becadas por la LPRT.

A pesar que señaló que en Nuevo León no tuvo su mejor torneo, Ximena rescató que con el bronce calificó a su último mundial juvenil, el número 14.

“Estoy feliz porque en todo lo que he estado aquí siempre he calificado, para mí ese ya es un logro”, dijo.

Mencionó que la falta de tranquilidad mental y emocional, debido a algunos problemas, le afectó en la justa.
“No estaba concentrada”, apuntó. 

Luego que se impuso a Tania Llaguno 15-0 y 15-1, cayó en semifinales ante Herrera y bajó a otra gráfica en la que derrotó a Pamela de la Rosa.

Con el tercer sitio de por medio, se impuso a la potosina Santillán y, con ello, logró su boleto a Colombia. 

Ximena viajará hoy de nuevo a Monterrey, donde entrenará dobles con Alexandra Herrera y se preparará para el Festival Olímpico de Guadalajara, en agosto. 

Mariel Morales ganó plata en 16 años y Menores e igualmente viajará a Colombia.   

“En general, fue un buen torneo. Me tocó enfrentar a jugadores muy difíciles, muy fuertes, que venían este año y en la final jugué contra la número uno, Diana Aguilar que es de San Luis Potosí y quedamos 15-7 y 15-12”, externè.

Morales destacó que para el nivel que Aguilar, la campeona nacional posee, le hizo buenos puntos y estuvo parejo el juego.

“Me hubiera gustado lograr oro, pero las jugadoras desde cuartos de final estaban muy fuertes, entonces, creo que plata y la clasificación al Mundial es un buen resultado”, apuntó.    

Almada Félix, a quien apodan ‘Bam Bam’, ganador de plata en 16 y Menores, destacó el hecho que logró su boleto a Colombia.

“Lamentablemente no se consiguió el oro, pero se cumplió el objetivo que fue calificar para ser integrante de la Selección Mexicana de racquetbol para representarla en el Campeonato Mundial que va a ser en Cali, Colombia”, expresó.

X