Deportes

Final fraterna

Agencias

2014-05-11

México— Carlos Peña anotó un soberbio gol en el inicio del segundo tiempo y el León mantuvo vivas sus esperanzas de un bicampeonato ayer al vencer 1-0 a Toluca para clasificarse a la final del Torneo Clausura 2014, donde enfrentará a Pachuca, en un choque entre los dos equipos en los que ha invertido el multimillonario mexicano Carlos Slim.

Peña, uno de los 23 jugadores convocados por México para la Copa del Mundo de Brasil 2014, recibió un buen pase del juarense Luis Montes y con un disparo suave y colocado anotó a los 52 minutos para darle el triunfo a los “Esmeraldas”, que prevalecieron en la serie con marcador global de 2-0.

Pachuca, que entró a la fase final como séptimo en la temporada regular, eliminó el sábado a Santos Laguna en la otra semifinal.

Será la primera final de Liga en la historia entre los “Tuzos” y los “Esmeraldas”, que pasaron 10 años en la Segunda División hasta que consiguieron el ascenso a mediados del 2012.

El encuentro de ida será el jueves en León y la vuelta el domingo en Pachuca.

También será la primera vez que se enfrenten en una final los dos equipos de Slim, quien a través de su compañía América Móvil es dueño del 30% de ambos clubes. Con León, Slim posee además los derechos de transmisión y mantiene una relación más estrecha.

Asimismo, como los partidos del Pachuca son transmitidos por TV Azteca y los del León por Fox Sports, Televisa del empresario mexicano Emilio Azcárraga ha quedado relegada de la gran final, algo que no sucedía desde el torneo Clausura 2008 cuando Santos y Cruz Azul disputaron el título.

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, usualmente está en el palco en los partidos de local del León y estuvo presente en la final de la temporada pasada ante América.

El 70% de las acciones de los dos equipos pertenecen a Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez. En el pasado, equipos propiedad de un mismo empresario se han enfrentado en partidos por el título. La última vez fue en el torneo Verano 2002, cuando América jugó contra Necaxa cuando los dos eran propiedad de Televisa, de Emilio Azcárraga.

Gracias al apoyo económico de Slim, León armó un sólido plantel que la temporada pasada consiguió el sexto título de su historia al vencer al América y ahora tratará de igualar a Pumas como los únicos equipos bicampeones desde que se instauraron los torneos cortos en México, en 1996. Además de Peña, León tiene un vasto plantel en el que también se encuentran los seleccionados nacionales Márquez, Montes y José Juan Vázquez, pero el equipo optó por darle prioridad a la Copa Libertadores y no consiguió su boleto a la Liguilla sino hasta la última fecha gracias a la combinación de cuatro resultados.

En la Liguilla, León dejó fuera al favorito Cruz Azul y ahora al Toluca, que fueron segundos durante la temporada regular y eran favoritos tras la eliminación de la “Máquina”.

Toluca perdió la posibilidad de pelear por un undécimo cetro con el que habría empatado a América y Chivas como los más laureados de México.

El partido fue presenciado por el seleccionador mexicano Miguel Herrera y el director de selecciones nacionales Héctor González Iñárritu.

EL DE IDA
LEÓN VS PACHUCA
Jueves 15 de mayo • Estadio Nou Camp
EL DE VUELTA
PACHUCA VS LEÓN
• Domingo 18 de mayo • Estadio Hidalgo

X