Deportes

California Chrome rumbo a Baltimore

Associated Press

2014-05-04

Louisville, Kentucky— Art Sherman nunca había hecho una gran operación ni había tenido clientes acaudalados que le inyectaran dinero y caballos a su cuadra.

Sin embargo, ahora el entrenador de 77 años de edad puede decir que ganó el Derby de Kentucky.

Un día después que California Chrome consiguió una victoria por 1 ¾ cuerpos como favorito del Derby con momios de 5-2, Sherman y su fabuloso caballo recibieron un gran número de visitantes en Churchill Downs.

“Les puedo decir que es sumamente agradable”, dijo ayer.

“Derrotar a todos esos importantes competidores que tenían sus dudas acerca de que este caballo fuera un competidor, pero ya se dieron cuenta cuando corrieron contra él. Él es un verdadero McCoy”.

Ahora, este entrenador, que fue el de más edad en ganar el Derby, y su caballo se dirigen a Baltimore para participar en el Preakness que se efectuará en dos semanas, el siguiente paso será continuar el camino hacia la Triple Corona.

Será el primer viaje que haga Sherman a Maryland desde 1959, cuando era jockey en el antiguo hipódromo Bowie Race Course.

Participó en algunas carreras en Laurel durante los 23 años que fue jockey, pero nunca visitó Pimlico.

Sherman planea mantener a California Chrome en Churchill Downs antes de enviarlo a Baltimore, posiblemente el 12 de mayo.

“Cinco días en Pimlico será perfecto para mí”, comentó Sherman, quien brevemente regresará a su base en el sur de California, en donde entrena a 20 caballos.

“De esa manera no tendría que hacer muchas cosas con él. Sólo enseñarlo, colocarlo en el arrancadero y hacer que se familiarice con todo lo que le rodea”.

California Chrome pareció recuperarse bien de la carrera contra sus 19 competidores del Derby, ya que sólo dejó un poco de grano en su plato después de la carrera.

El jockey Víctor Espinoza comentó que no fustigó al potro en las últimas 70 yardas.

“Dijo que no le exigió demasiado al potro pensando en dejar algo para la próxima carrera, en el Preakness”, comentó Sherman, agregando que su potro “está en la cima y muy seguro de sí mismo”.

Usualmente, a Sherman le gusta descansar mucho a sus caballos entre cada carrera, sin embargo, los propietarios de California Chrome, Steve Coburn y Perry Martin, están pensando y hablando en grande.

No están quedando cortos al decir que su potro tiene el talento para ganar la Triple Corona.

“Yo le dije a la gente que este caballo hará historia”, aseguró Coburn, quien es el más elocuente de los socios.

“Cuando gane la Triple Corona, será el primer caballo criado en California en ganarla. Eso es lo que pretendemos”.

Por supuesto, California Chrome va a correr en el Preakness siendo el objetivo a vencer, a medida que vaya madurando la competencia tratarán de derrocar al campeón del Derby.

Ya se están alineando otros caballos para competir contra él.

Commanding Curve, el segundo lugar del Derby y Ride On Curlin, el que llegó en séptimo lugar, podrían participar en Baltimore, en donde el Preakness tiene un máximo de 14 competidores.

X