Deportes

Ahora sí lo atrapan

Associated Press

2014-04-23

Boston— Michael Pineda fue expulsado por emplear una sustancia extraña, menos de dos semanas después que se escapó del castigo en otro juego ante Boston, y los Medias Rojas vencieron el miércoles 5-1 a los Yanquis de Nueva York.
La expulsión del derecho dominicano se produjo durante el segundo inning cuando el umpire del plato, Gerry Davis, detectó una sustancia que brillaba en el lado derecho del cuello de Pineda. Davis fue al montículo tras una consulta del piloto de los Medias Rojas John Farrell. Pineda se fue a las duchas sin reclamar.
“Cuando resulta ser tan obvio, pues algo se debe decir”, dijo Farrell después del juego. “Estábamos alertas, al considerar lo que habíamos visto en el pasado”.
Pineda (2-2) no tenía nada en el lado derecho del cuello, según se apreció en una foto captada cuando lanzó al pasar aprietos en el primer inning, en el que cuatro de los primeros seis bateadores le conectaron hits.
Otra foto tomada en el segundo mostró la sustancia en la parte superior del cuello, próxima a la oreja derecha. Luego que ponchó a los primeros dos bateadores, Farrell salió de la cueva para hablar con el umpire.
“Aprenderé de este error. No ocurrirá otra vez”, indicó Pineda.
El mánager de los Yanquis Joe Girardi lo consideró como “un error de criterio”.
“Es alguien joven. No creo que su intención fue hacer trampa. Sólo quiere salir a lanzar”, dijo Girardi.
En suspensiones recientes de lanzadores que usan resina de pino, el dominicano Joel Peralta (Tampa Bay) purgó ocho juegos en 2012; Brendan Donnelly (Angelinos) estuvo fuera 10 días en 2005; y el dominicano Julián Tavárez (Cardenales) se perdió 10 días en 2004. Las suspensions de Donnelly y Tavárez quedaron en ocho juegos, luego de interponer apelaciones. Peralta desistió de su apelación.
John Lackey (3-2) toleró una carrera y siete hits en ocho innings, con 11 ponches y sin dar boletos. Koji Uehara ponchó a tres en el noveno en una situación en la que no estaba en juego el rescate.
Mike Napoli conectó hits para liderar la ofensiva de Boston, que anotó dos veces en el primero y dos más en el tercero.
Los Yanquis fabricaron su anotación mediante un elevado de sacrificio del dominicano Alfonso Soriano en el sexto.

Rangers 3, Atléticos 0
Oakland, California— Martín Pérez lanzó su segunda blanqueada consecutiva para estirar a 26 innings su racha sin admitir carrera, y los Rangers de Texas concretaron una barrida en la serie sobre los Atléticos de Oakland, al vencerlos ayer 3-0.
Donnie Murphy conectó un jonrón, mientras que Michael Choice anotó una carrera y produjo otra por los Rangers, que se colocaron medio juego arriba de Oakland, como primeros de la División Oeste de la Liga Americana. Texas logró su primera barrida sobre los Atléticos desde agosto de 2011.
Pérez (4-0) superó a Sonny Gray (3-1) en un duelo entre astros emergentes. El venezolano permitió apenas tres hits y dio un par de boletos, en su primera apertura desde que lanzó pelota de tres hits ante los Medias Blancas para lograr la primera blanqueada en su vida.
El 13 de abril, Pérez lanzó otros ocho innings ante Houston, sin tolerar carrera. Es el primer lanzador de los Rangers que hila tres aperturas seguidas sin admitir anotación desde que Kenny Rogers lo consiguió en cuatro, durante 30 innings, en 2005.
Asimismo, Pérez se unió a Charlie Hough (1983), como los únicos lanzadores de Texas que han logrado tres aperturas seguidas con al menos ocho episodios sin tolerar carrea.
Los Atléticos nunca amenazaron siquiera a Pérez y fueron barridos en casa por primera ocasión desde septiembre de 2012, cuando enfrentaron a los Angelinos. Vieron cortada así una racha de 32 series consecutivas como locales en las que habían cosechado al menos una victoria.

Orioles 10, Azulejos 8
Toronto— Nelson Cruz bateó dos de los cuatro jonrones de Baltimore, Chris Davis y Matt Wieters también pegaron cuadrangulares y los Orioles derrotaron ayer 10-8 a los Azulejos de Toronto.
El dominicano Cruz sonó un vuelacercas solitario frente a Dustin McGowan en la tercera entrada y un jonrón con la casa llena ante Todd Redmond (0-2) en el quinto inning, con lo que ya suma seis cuadrangulares esta campaña y 11 partidos con varios jonrones en su carrera.
Davis bateó un cuadrangular sin hombres en base en el primer episodio, y Wieters agregó otro también sin corredores ante J.A. Happ en el séptimo.
El torpedero J.J. Hardy (lesión en el tendón de la corva derecha) y Wieters (en el antebrazo derecho) regresaron al orden al bate de Baltimore después de haber permanecido en la banca en los dos partidos anteriores. Wieters conectó un doble de dos carreras como parte de un racimo de seis anotaciones de Baltimore en la quinta entrada y Hardy agregó un elevado de sacrificio.

Marineros 5, Astros 3
Seattle— Kyle Seager sonó dos jonrones, incluido uno de tres carreras en la parte baja de la novena entrada con un out, y los Marineros de Seattle remontaron para vencer el ayer 5-3 a los Astros de Houston.
Seager conectó vuelacercas en turnos consecutivos, luego de encontrarse empantanado en una mala racha durante gran parte de la campaña, y los Marineros dejaron atrás una seguidilla de ocho derrotas.
En el séptimo inning, Seager bateó su primer vuelacerca, de dos carreras, ante el abridor de Houston, Jarred Cosart.

Conservan Mets la victoria
Nueva York— Lucas Duda conectó un largo bambinazo y los Mets de Nueva York retiraron en el plato la potencial carrera del empate en la novena entrada, para vencer ayer 3-2 a los Cardenales de San Luis.
En una noche de mucho viento en el Citi Field, Jonathon Niese se apuntó su primer triunfo de la campaña, y el torpedero panameño Rubén Tejada realizó el disparo para retirar a Matt Carpenter, en lo que significó el segundo out de la novena entrada. El jardinero central Kirk Nieuwenhuis realizó también un gran tiro hacia Tejada.
El manager de San Luis, Mike Matheny, desafió la decisión del umpire del plato, la cual fue ratificada tras una revisión del video, que demoró un minuto y 20 segundos. La repetición dejó claro que el receptor Travis D’Arnaud tocó en la axila a Carpenter, mientras se deslizaba.
Michael Wacha (2-2), el derecho de los Cardenales, impuso las mejores marcas de su vida, con 10 ponches y cinco boletos, pero tuvo la apertura más breve de las 14 que ha cumplido en la campaña regular en las mayores.
Con un corredor en segunda, Kyle Farnsworth retiró a Matt Holliday mediante un elevado al bosque derecho, lo que puso fin al encuentro.
Curtis Granderson salió de la racha más larga de su carrera sin conectar hit, de 22 turnos, al pegar un sencillo en el primer acto, y los Mets recibieron la contribución de Niese (1-2), quien laboró con eficiencia durante seis entradas y dos tercios.

D. Backs 7, Cachorros 5
Chicago— A tono con su historia de derrotas amargas, los Cachorros de Chicago celebraron el centenario del Wrigley Field con un revés cargado con tintes dramatismo y un error.
Cuando estaban a un out de la victoria, los Cachorros permitieron que los Diamondbacks de Arizona volteasen la pizarra con un rally de cinco carreras en el noveno inning para acabar perdiendo la tarde de ayer por 7-5 y estropear la fiesta.
Luego de un error del torpedero dominicano Starlin Castro, el venezolano Martín Prado bateó un sencillo productor de dos carreras ante el relevista dominicano Pedro Strop (0-2). Acto seguido, el venezolano Miguel Montero empató el juego con un sencillo productor y Aaron Hill trajo las dos anotaciones de la diferencia con un triple ante Justin Grimm.
En todo caso, el récord de campaña regular de los Cachorros en el Wrigley Field es de 4.076 victorias y 3.621 derrotas (.530), según STATS, y 7-20 en la postemporada.
El mítico estadio, el segundo más vetusto en las mayores por detrás del Fenway Park (102 años) en Boston, fue inaugurado el 23 de abril de 1914 con un juego de la Liga Federal, en el que los Federals de Chicago vencieron 9-1 a los Packers de Kansas City.

Gigantes 12, Rockies 10
Denver— Héctor Sánchez conectó dos de los seis jonrones de San Francisco, incluido un grand slam en la undécima entrada, para que los Gigantes vencieran el ayer 12-10 a los Rockies de Colorado.
Cuando los Gigantes parecían a punto de ser barridos en una serie de tres juegos en el Coors Field por primera vez en 12 años, Sánchez prendió una recta de Chad Bettis (0-1) y envió la pelota a los arbustos ubicados detrás del jardín central. El venezolano, receptor sustituto, empalmó también un jonrón en solitario en el octavo inning.
Michael Morse bateó también un par de cuadrangulares _uno en solitario en la segunda entrada y otro de tres carreras al inning siguiente. Es la primera vez que dos bateadores de los Gigantes disparan más de un bambinazo en un mismo encuentro desde el 25 de mayo de 2005.
Brandon Hicks y Brandon Belt aportaron también sendos batazos de cuatro esquinas, y los Gigantes remontaron un déficit de 5-1 en el segundo inning.
Jean Machi (4-0) resolvió a la perfección el décimo episodio y se llevó el triunfo. El mexicano Sergio Romo sufrió en una situación en la que no podía acreditarse el salvamento, al recibir un jonrón de dos carreras de Justin Morneau, pero retiró a Brandon Barnes con una doble matanza que puso fin al encuentro, del cinco, al cuatro, al tres.

X