Deportes

Con los mismos estigmas

Agencia Reforma

2014-04-22

Distrito Federal— Marruecos está a la espera de Toluca o Cruz Azul.
El Mundial de Clubes 2014 tendrá hoy a su primer invitado luego de que los Diablos Rojos y La Máquina choquen en el Nemesio Díez, en la final de vuelta de la Concacaf Liga de Campeones.
A partir de las 18:00 horas, ambos equipos buscarán borrar sus particulares estigmas: el Toluca al fallar en el momento cumbre en torneos internacionales y Cruz Azul al perder casi todas las finales que ha disputado en 15 años.
Después del 0-0 en la ida, un resultado similar forzará a la prórroga, pero cualquier empate con goles le dará el título a La Máquina por el criterio de gol de visitante.
En el primer duelo, los escarlatas no se volcaron al frente, dejaron ir vivo a un equipo sin su portero titular debido al castigo de la Concacaf. Ayer, el organismo le dio oxígeno a los celestes al habilitar a Jesús Corona para este partido.
Desde que este torneo otorga el pase al Mundial de Clubes, el Toluca ha fracasado en tres intentos: en 2006 fue subcampeón, en 2009 llegó a semifinales y en 2010 a cuartos. En Copa Libertadores se estancó en octavos en 2007 y en fase de grupos en 2013. En Copa Sudamericana llegó a semifinales en 2006.
Los Diablos han sido amos y señores a nivel local, pero su gran deuda está fuera.
En su mejor momento como futbolista, José Saturnino Cardozo no pudo conducir a los choriceros al brillo internacional, pero ahora tiene la revancha como técnico. La Máquina, por su parte, destaca por las caídas en los duelos por el título. El campeonato de la Copa MX Clausura 2013 convive con las caídas en cinco finales de Liga, en 2 de Concacaf (2009 y 2010) y en una Libertadores (2001).
Será la novena ocasión al hilo en la que un club mexicano representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes.

X