Deportes

Anota Carlos Vela golazo

Associated Press

2014-04-19

Barcelona, España.- El mexicano Carlos Vela marcó el sábado un golazo en los descuentos que le dio a la Real Sociedad la victoria 2-1 sobre el Espanyol y así situarse en el sexto puesto de la liga española.

En el duelo por la 34ta fecha, el colombiano Jhon Córdoba anotó su cuarto tanto del campeonato a los 23 minutos por el equipo que dirige el también mexicano Javier Aguirre, pero Sergio Canales niveló por la Real a los 32 y Vela, en una jugada de superclase, remontó definitivamente por los locales en la agonía, sumando su 13ra diana del torneo.

Con el triunfo, el 15to en la liga, los blanquiazules rebasaron al Villarreal en la zona europea con 54 puntos, mientras que el Espanyol marcha décimo con 41, todavía pendiente de sellar matemáticamente la permanencia en la primera división.

En el primer partido de la jornada sabatina, un tardío gol del brasileño Jonás rescató un punto para el Valencia e impidió la victoria de Osasuna, suponiendo el 1-1 final que deja a ambos equipos con sensaciones insatisfechas a cuatro partidos del final del campeonato.

Oriol Riera marcó a los 19 minutos por Osasuna, que está 15to en la tabla de posiciones con 35 puntos, expuesto a los perseguidores de la zona del descenso, que tiene a tres unidades de distancia después que el 18vo Getafe empatara 0-0 en cancha del Levante, transitoriamente noveno.

Jonás niveló a los 82 por el Valencia, que se mantiene lejos de los puestos europeos, octavo con 45 puntos, y el jueves enfrenta al Sevilla por las semifinales de la Liga Europa.

El Atlético de Madrid fortaleció el viernes su liderato de la clasificación al vencer por 2-0 al visitante Elche y sumar 85 puntos. Seis menos acumula en el segundo lugar el Real Madrid, que descansa el fin de semana tras haber ganado la Copa del Rey el miércoles pasado y para afrontar con máximas garantías su choque de semifinales de Liga de Campeones contra el Bayern Munich el miércoles entrante.

El Barcelona, derrotado en la final copera, eliminado en Champions y tercero en la liga con siete puntos de desventaja respecto al Atlético, recibe el domingo al Athletic de Bilbao con la esperanza de seguir agarrado al campeonato.

En San Sebastián, el Espanyol amenazó primero con un mísil desde fuera del área de Víctor Sánchez, ligeramente desviado, y se adelantó con una gran maniobra de Córdoba, quien sorteó al central Mikel González y se fue por potencia y velocidad hacia el arco del chileno Claudio Bravo, a quien superó de tiro raso y cruzado.

La Real reaccionó con rabia, e Imanol Agirretxe estrelló en Kiko Casilla un buen servicio de Vela antes de que Canales nivelara gracias a un tiro de esquina servido en corto, con una rosca envenenada que tocó en Manu Lanzarote.

Casi puso el segundo el equipo local en nuevo centro de Vela, pero el primer remate de Canales lo tapó involuntariamente Rubén Pardo y el segundo de Agirretxe lo salvó nuevamente Casilla.

Córdoba, constante tormento de la zaga realista antes de retirarse en camilla por un golpe a los 78 minutos, profundizó de cabeza para que Sergio García forzara una mano firme de Bravo tras el descanso. La Real no encontraba camino hacía el arco de Casilla y casi encajó el segundo en un cabezazo franco del argentino Diego Colotto, bien blocado por Bravo.

Pero la última bala fue para la Real y un frío pistolero como Vela, quien controló con el pecho un pelotazo desde la zaga, sorteó con el exterior de la zurda y en carrera al defensor Juan Fuentes y batió con el interior a Casilla para jolgorio de la afición ``txuri-urdin''.

El Valencia salió entonado a cancha de Osasuna y pudo cobrar ventaja en un cruce de Joan Bernat que se paseó por el área chica sin encontrar rematador. Pero pronto el equipo dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi se descentró, permitiendo espacios en su retaguardia como el que explotaron Roberto Torres y Riera, el primero con un zapatazo mal repelido por Vicente Guaita, el segundo empujando el rechazo para su duodécima diana liguera.

La mejor ocasión de la primera mitad para Valencia fue un tiro libre del argentino Fede Cartabia que Joao Pereira desvió al lateral de la red; aunque Osasuna volvió a golpear nada más iniciarse la segunda, concretamente el poste valencianista, en derechazo de Torres.

Pero la última palabra fue para el Valencia y en especial Jonás, quien definió un contragolpe con control y toque de diestras, tras conducción de Cartabia y cruce de Araujo, ingresado desde la banca.

``Fuimos ampliamente dominadores, pero el partido fue parejo y el resultado, justo. Ahora pensamos en cómo ganarle al Sevilla'', opinó Pizzi.

El Getafe fue por el triunfo en cancha del Levante, pero los remates de los atacantes azulones se estrellaron siempre en las atajadas del costarricense Keylor Navas, quien mantuvo a flote al cuadro ``granota'', incapaz de decantar la balanza pese a la expulsión del visitante Alexis Ruano (79).
 

X