Deportes

Rompe barrera Jackie Robinson

Agencia Reforma

2014-04-14

Ciudad de México.- Las Grandes Ligas festejan hoy el debut del hombre que rompió la barrera del color en el mejor beisbol del mundo.
Jackie Robinson se convirtió en el primer pelotero afroamericano en jugar en la Gran Carpa en 1947 e impactó en lo social, al contribuir al movimiento de los derechos civiles de aquella época en Estados Unidos, además de lo deportivo.
Robinson se convirtió en el primer ganador del premio a Novato del Año. En 10 campañas, todas con los Dodgers de Brooklyn, fue seleccionado seis veces al Juego de Estrellas y ayudó al equipo a conquistar la Serie Mundial de 1955.
En 1997, todos los equipos de las Mayores retiraron el “42” que usó Robinson como jugador, y desde 2004 se celebra el “Día de Jackie Robinson”, donde todos los peloteros usan su número.
Catorce años antes, en 1933, debutó el primero mexicano en las Grandes Ligas: Baldomero “Melo” Almada.
Oriundo de Huatabampo, Sonora, “Mel”, como era llamado en Estados Unidos, jugó durante siete campañas con los Medias Rojas de Boston, Senadores de Washington, Cafés de San Luis y Dodgers de Brooklyn.
En 1902 se presentó el debut del primer latinoamericano de la historia, el colombiano Luis “Lou” Castro; dos años más tarde, los primeros cubanos dijeron presente: Rafael Almeida y Armando Marsans.

X