Deportes

Actuación dorada

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2014-04-05

Carlos Rubén Navarro conquistó ayer medalla de oro en el Abierto de República Dominicana, en la división Fly -58 kilogramos-, su tercer viaje al podio en cuatro eventos internacionales en el presente año.
En el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, República Dominicana, en su camino a la obtención de la presea dorada, el taekwondoín juarense pasó de manera automática a la segunda ronda por estar ranqueado.
Dentro de ésta, doblegó 22-10 a Dominicana y, enseguida, venció con autoridad, por un diferencia de 12 puntos, 15-3 a Yulis Gabriel Mercedes, medallista olímpico en ‘Beijing 2008’.
Mercedes Reyes es una gloria dominicana del tae kwon do y es el mismo que perdió la final por decisión arbitral ante el mexicano Guillermo Pérez, luego de un empate en el marcador en el tiempo regular de la contienda –tres rounds de dos minutos–.
La victoria sobre el artemarcialista caribeño significó el pasaporte a la última contienda, donde, Navarro, de 17 años y 1.78 metros, quien vive su primer año de lleno en la categoría Adultos, se midió con Heiner Oviedo, de Costa Rica.
Aunque en un combate más apretado que el anterior, Carlos impuso condiciones, superó 16 puntos contra 13 a Oviedo y se quedó con el título del torneo.
De este modo, cumplió con el objetivo de sumar diez unidades para el ranking olímpico de cara a ‘Río de Janeiro 2016’ y de ubicarse entre los primeros 32 taekwondoínes, lo cual, le da el derecho de participar en los Grandes Premios.      
“Medalla de oro en el Open de República Dominicana G1...estoy muy agradecido con todos! Estoy muy contento por este resultado”, posteó Navarro Valdez en su cuenta de Facebook.
El éxito del deportista fronterizo se sumó a los de María del Rosario Espinoza y César Rodríguez e Itzel Manjarrez, entre otros, y contribuyó a la consecución del primer lugar por equipos para México en la rama varonil y femenil.
La escuadra tricolor también ganó las distinciones de Mejor Entrenador Varonil con Young In Bang y de Mejor Entrenadora Femenil, en la persona de Gulsah Alonso. El metal áureo es el segundo que el Mejor Atleta de Chihuahua y el Mejor Atleta Juvenil de México en el 2013, -distinciones que recibió de parte de la Federacion Mexicana de Tae Kwon Do-, consigue en el año en curso, en la categoria Adultos.
Antes de este oro en Santo Domingo, República Dominicana, en febrero pasado, en Trelleborg, Suecia, ganó la primera presea dorada del año.
Posterior a su actuación en Suecia, conquistó bronce en el Abierto de los Estados Unidos, en Las Vegas, Nevada, justa considerada como la más importante en el tae kwon do.

X