Deportes

Final de hockey masculino Canadá-Suecia cerrará Sochi 2014

Associated Press

2014-02-22

Rusia— Canadá y Suecia se disputan el 98º y último título de los Juegos de Sochi, el domingo (12h00 GMT) en la final del torneo olímpico masculino de hockey sobre hielo, después de que Finlandia lograra el bronce este sábado al derrotar (5-0) a Estados Unidos.

Ambas selecciones se juegan una de las más preciadas coronas olímpicas lideradas por sus porteros. El canadiense Carey Price y el sueco Henrik Lundqvist serán los hombres más importantes en el encuentro que cierra la competición en Sochi-2014, antes de la ceremonia de clausura.

Canadá, defensora del título y que quiere repetir el 'doblete' hombres-mujeres que ya logró en Vancouver-2010, parte como favorita, con sus 12 victorias en 16 partidos olímpicos contra Suecia como hoja de presentación.

Al otro lado estará un equipo en el que el único jugador que milita en la liga del país es el capitán del Skelleftea, vigente campeón, Jimmie Ericcson.

A diferencia de contra los equipos pequeños, en esta ocasión a los canadienses no les servirá con la diferencia física para desequilibrar la balanza.

En la fase final del torneo olímpico las dos formaciones sólo han encajado un gol. Suecia batió 5-0 a Eslovenia en cuartos y luego eliminó en 'semis' a Finlandia por 2-1, mientras que Canadá ganó con dificultad a Letonia (2-1) y se impuso a su vecino Estados Unidos por la mínima (1-0).

"Suecia es conservadora. He jugado en su campeonato y muchas veces contra el equipo nacional, no otorgan nada y tienen a uno de los mejores porteros del mundo detrás. No será una sorpresa si el partido termina con 1-0", dijo el atacante canadiense Matt Duchene.

El delantero se refiere a Lundqvist, que cumple 32 años y es portero de los New York Rangers, uno de los mejors pagados de la NHL.

'King Henrik', guitarrista y modelo en sus ratos libres, puede confiar en la defensa de su equipo nacional; con Kronwall, Jonathan Ericsson, Tallinder y Edler.

En la otra portería estará 'Jesus' Price, portero de 26 años que debutó en los Canadiens de Montreal a los 20 años, que también podría ser decisivo para los vigentes campeones olímpicos.

"Es grande, gordo y dulce. Da confianza a todo el equipo", le alaba su entrenador Mike Babcock, satisfecho con que sólo haya encajado tres goles en el torneo.

"Ralentiza el juego y calma al equipo", añade el atacante Ryan Getzlaf. Mientras que Jamie Benn, único goleador en la semifinal contra Estados Unidos, destaca "la sangre fría" del cancerbero, elemento clave en la lucha por el oro.

La medalla que ya tiene dueño es la de bronce. La conquistó Finlandia al golear 5-0 a Estados Unidos, repitiendo la actuación que firmó hace cuatro años en Vancouver-2010.

X