Deportes

Manfred Oettl Reyes, orgulloso de defender a Perú en Sochi

Associated Press

2014-02-19

Rusia— El joven peruano Manfred Oettl Reyes, nacido en Alemania hace 20 años, defiende al país de su madre en Sochi-2014. Y afirma estar muy orgulloso de ello, aunque este miércoles quería haberlo defendido mejor de lo que lo hizo, quedando en el puesto 70 en eslalon gigante.

Lamentó algunos fallos, mientras cargaba unos esquíes con los colores rojo y blanco y la palabra Perú escrita con tinta a mano.

"Estoy orgulloso de ser peruano. Es un lindo país y la gente es muy amable. Espero que la gente de mi país se anime a esquiar si nos ven en estos Juegos. Espero que haya más peruanos en próximos Juegos Olímpicos", señaló tras la prueba.

"Me encanta la comida peruana. Mi mamá siempre cocina cosas peruanas y tengo algunas canciones en mi aparato de música, pero no conozco muchas. El cine de Perú me gusta más", añadió.

Oettl Reyes terminó en el puesto 70 entre los 72 esquiadores que terminaron las dos mangas, con un tiempo total de 3 minutos, 20 segundos y 96 centésimas, después de acabar en el 78 en la primera manga. En la prueba participaron 109 corredores, pero 37 no la terminaron.

"No hice unas mangas perfectas, pero no me caí. Normalmente mi prueba es el eslalon gigante, pero en las últimas carreras he sido mejor en eslalon. Es más corto y el gigante es más largo y no tengo tanta fuerza", señaló.

"En la primera manga me salí del recorrido y tuve que caminar un poco para volver. Perdí tiempo y luego no tenía suficiente fuerza", explicó.

El peruano tendrá una nueva ocasión en Sochi el sábado en el eslalon después de su primera experiencia en la ciudad rusa en el gigante.

En Vancouver-2010, en su primera participación olímpica con Perú había sido 67, haciendo el recorrido en 18 segundos menos que en Sochi. "Hace cuatro años un palo y aquí me salí de la pista un momento", indicó.

A Manfred, que vivió un año en Perú cuando era niño, le gustaría volver pronto al país de su madre y está planeando viajar este año.

"Si no hablo español con mi madre se enfada. Pero casi nunca estoy en casa con mi mamá, normalmente estoy en Innsbruck, en Austria, que es donde estudio y me entreno para el esquí, y no tengo a nadie para hablar español", indicó.

Además de canciones y cine peruano, Manfred sigue un poco el fútbol del país de su madre, pese a no ser un gran aficionado a este deporte.

"Cuando estaba en Argentina entrenándome una vez, había una Copa América de fútbol y nos pusimos delante de la televisión a ver un partido y gritábamos: Perú, Perú. Cuando juego en el ordenador al fútbol tengo en mi equipo a Claudio Pizarro", señaló en referencia al jugador peruano del Bayern Múnich.

Pero su deporte es el esquí, al que se dedica con duros entrenamientos en la región austríaca del Tirol.

"Vivo con mi hermana en un apartamento en Innsbruck, con el novio de mi hermana y mi otra hermana, de 24 años, que solo tiene el esquí como afición", explicó.

Manfred, por su parte, se dedica al esquí, pero en un futuro cercano le espera una carrera universitaria de Ciencias Físicas, que es lo que quiere estudiar.

X