Deportes

Rusia se derrumba en hockey

Associated Press

2014-02-19

Rusia—  Rusia se quedó sin el título que más anhelaba en sus Juegos Olímpicos de Invierno, ni siquiera con un podio.

El equipo masculino de hockey, el contingente de deportistas por el cual el país anfitrión cifraba sus principales expectativas, sucumbió el miércoles 3-1 ante Finlandia en los cuartos de final en Sochi.

``Estoy deshecho por dentro'', dijo Pavel Datsyuk, el centro de la selección rusa y astro de los Red Wings de Detroit en la NHL.

Los narradores de la televisión estatal rusa resumieron el sentir con frases que reflejan la agonía: ``Todos estamos llorando... quizás algún día tengamos revancha, pero no con este equipo'', lamentó un comentarista.

El arquero finlandés Tuukka Rask fue un muro al rechazar 37 remates, mientras que Juhamatti Aaltonen, Teemu Selanne y Mikael Granlund aportaron los goles para fulminar la ilusión rusa de consagrarse campeón en Sochi, en el deporte que desvive al país.

Fue un final humillante para un equipo que sólo mostró chispazos de calidad en el hielo de la espectacular arena Bolshoi, ya que sorteó la primera ronda a duras penas. También encajaron una derrota, tras una épica tanda por penales, frente a su clásico rival Estados Unidos.

Los rusos se adelantaron con un gol de Ilya Kovalchuk, pero luego pasaron los últimos 52 minutos sin poder hacerle daño a Finlandia, que en las semifinales se topará con Suecia.

Rusia, que carga una losa de tres citas de invierno sin conseguir medallas en hockey, no supo hacer valer la condición de local que Canadá sí pudo capitalizar en Vancouver con una vibrante victoria ante Estados Unidos en la final.

``He quedado aturdido'', indicó el extremo Alex Ovechkin, el vigente jugador más valioso de la NHL con los Capitals de Washington y cuya imagen con una pieza faltante en su dentadura adornaba muchos de los afiches del patrocinador oficial Coca Cola

En el 13er día de competencias, Ole Einar Bjoerndalen conquistó su 13era presea olímpica para convertirse en el atleta de invierno más laureado de la historia.

Como parte del relevo mixto de Noruega en el biatlón, una prueba nueva en el programa, Bjoerndalen eclipsó el récord que compartía con su compatriota Bjoern Daehlie, un esquiador de fondo. A su vez, los dos quedaron empatados con ocho medallas de oro.

Bjoerndalen, quien previamente en Sochi se coronó en el sprint del biatlón, aún puede añadir otra presea en el relevo 4x7,5 kilómetros, la prueba que el sábado cerrará el programa de su disciplina.

Noruega también celebró en el esquí de fondo cuando Marit Bjoergen atrapó el quinto oro olímpico de su carrera, al liderar el sprint femenino por equipos. Finlandia se llevó el título en la rama masculina.

Las conquistas de sus equipos de biatlón y esquí de fondo permitieron al país nórdico instalarse en la cima del cuadro general de medallas con nueve medallas de oro y 20 en total. Alemania le sigue con ocho oros y atrás se encuentra Estados Unidos con siete. Rusia, Holanda y Suiza cuentan con seis cada uno.

Ted Ligety se impuso contundentemente en el slalom gigante para convertirse en el primer hombre estadounidense con dos títulos en el esquí alpino. Los franceses Steve Missillier y Alexis Pinturault completaron el podio.

Ligety tenía apenas 21 años cuando se alzó con el oro en la combinada de Turín de 2006 y ahora acompaña a Andrea Mead Lawrence, campeona del slalom y el slalom gigante femeninos en Oslo 1952, como los únicos estadounidenses con dos títulos en las pruebas alpinas.

``Esta era la prueba que más quería ganar'', dijo Ligety.

Mientras su equipo de hockey naufragaba, un estadounidense nacionalizado le dio a Rusia el título en el slalom gigante paralelo del snowboard. Vic Wild ganó su oro poco después que su esposa, Alexa Zavarzina, se llevó el bronce en la prueba femenina. El oro de las mujeres fue para la suiza Patrizia Kummer.

Wild creció en un pequeño pueblo del estado de Washington y adoptó la ciudadanía rusa cuando en 2011 se casó con Zavarzina.

Para romper la monotonía de Holanda en el óvalo, la checa Martina Sablikova revalidó su título en los 5.000 metros femeninos. Las holandesas no atraparon el oro, pero añadieron dos medallas más mediante Ireen Wust (plata) y Carien Kleibeuker (bronce). Su superlativo acumulado llegó a 22 preseas.

X