Deportes

Un aterrizaje conmovedor para Brasil

Associated Press

2014-02-14

Rusia— Joselane Santos ya había empezado a llorar antes que su puntaje fuera mostrado en el gigantesco tablero electrónico el viernes, durante las eliminatorias de la modalidad aerial del esquí de estilo libre.

La brasileña tampoco paró de llorar cuando salió el 48.17, por lejos la peor puntuación de las 22 participantes.

No es que estaba desilusionada. Las lágrimas eran por su amiga y compañero de equipo Lais Souza, que el mes pasado quedó paralizada tras sufrir graves daños en la columna.

``Estaba muy conmovida'', dijo Santos. ``Esto se lo quiere dedicar a mi amiga que se lesionó antes de venir acá''.

Hace un año, Santos era una gimnasta artística que buscaba un nuevo rumbo en su carrera deportiva.

Este viernes se convirtió en una de las participantes más singulares de Sochi: la primera esquiadora de estilo libre procedente de Brasil en una cita olímpica.

La brasileña de 29 años dijo que fue ``seleccionada'' por los dirigentes deportivos de su país para cumplir la transición de gimnasia al aerial, que es una prueba en la que hay deslizarse por una colina y luego hacer una serie de giros y piruetas.

No fue hasta mediados del año pasado cuando Santos esquió por primera vez en la nieve, cuando se mudó a Canadá para entrenar. Las competidores pueden escoger entre seis saltos, todos con diversas alturas. Santos optó por la más baja, una que ni siquiera tenía el número ``1'' al lado.

Santos se limitó a ejecutar un par de maniobras sencillas.

No le dio pena mientras se despedía del sitio de competencias agitando una bandera brasileño. El país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano en 2016 mandó una delegación de 13 atletas a Rusia, su mayor número para una cita de invierno.

Santos insistió que su objetivo próximo en competir en los Juegos de 2018 en Corea del Sur.

X