Deportes

Piensan en Juárez como la sede principal

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2014-01-12

El estado de Chihuahua organizará la Olimpiada y Paralimpiada Nacional en el 2016 y Ciudad Juárez será sede importante de ambas competencias, aseguró Luis Alfonso Rivera, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte.

“Claro, no sabemos qué deportes irán en cada una de las sedes, pero habrá una revisión de instalaciones. Nos  pondremos de acuerdo con Conade, con las federaciones y habrá que crecer mucho en instalaciones y rehabilitar algunas que se tienen para estar listos para ese gran evento”, manifestó.

Rivera Campos resaltó que Juárez, es atractiva por su condición de frontera, es la ciudad con más población en la entidad y, a la vez, cuenta con la mayor capacidad hotelera en el estado.

El funcionario externó que Chihuahua es un estado anfitrión por excelencia, hospitalario, como lo reza su escudo y, en ese sentido, los juarenses sobresalen.

“Hay que destacar poquito más la actitud o la característica de la gente de Juárez que destaca un poco más del chihuahuense”, dijo.

Rivera citó algunas condiciones de los juarenses que favorecen la realización de justas como las señaladas.

“El juarense es abierto, es receptivo, es buen anfitrión, con algo un poquito más de un cariño sobresaliente al resto del estado y esto es importante para estos eventos a nivel nacional”, expuso.

Anticipó que la justa se va a compartir lo mejor posible en el estado, al tiempo que descartó que habrá actividad en los municipios del mismo, pues se tienen que revisar cuestiones como instalaciones, hospedaje y vías de comunicación.

Entre las ciudades que albergarán la máxima justa deportiva del país a nivel infantil y juvenil, -además de Chihuahua y Juárez-, señaló por ahora como punto de partida a Parral, Delicias y, a Camargo, ésta última, sede de la Olimpiada Estatal 2014.      

Rivera Campos aclaró que la entidad organizará la mayoría de las 44 disciplinas deportivas que componen el programa de Olimpiada Nacional, más no todas.

Ello debido a que hay algunas, como las acuáticas que tradicionalmente se llevan a cabo en el mar.

Con las Olimpiadas Nacionales ‘Veracruz 2014’ –a manera de ensayo o prueba previa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe- y ‘Nuevo León 2015’ por venir, resaltó que la administración estatal deportiva a su cargo tiene mucho por hacer.

“Hay mucho que trabajar, habrá que ver qué deportes se concretan para cada una de las sedes que podamos mencionar, pero definitivamente el estado de Chihuahua estará de fiesta en ese 2016”, apuntó.

Subrayó que desde ahora hay una planeación al interior de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado.

“Para estar preparados en todos los aspectos para recibir este gran evento”, manifestó.

PARALIMPIADA NACIONAL, MAL INICIO
En noviembre anterior, el Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), otorgó a Chihuahua la sede de ambas justas y, en el caso de la Paralimpiada Nacional, Chihuahua no tiene registrado a un solo atleta para la edición de este año.

“Estamos enfiestados porque vamos a ser sede y de repente nos encontramos con una cuestión que no nos aporta en nada”, refirió Rivera, quien consideró el asunto como muy grave.

Añadió que la idea es que Juárez lleve a cabo esta justa. 
“En lo que es la Paralimpiada, definitivamente buscamos que en su totalidad sea en Ciudad Juárez, buscando que se completen las instalaciones necesarias para deportistas especiales y todos los requerimientos”, expuso.

X