Deportes

Anhelado regreso

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2013-12-30

Restañadas las heridas y superado el trance que le causó el quedar fuera del Campeonato Mundial Sub-17 debido a una lesión, el mediocampista juarense Juan Carlos Ortega arde en deseos de regresar al futbol en el 2014.
Sin miedos ni temores, Ortega Pérez se muestra decidido y determinado a darlo todo sobre el rectángulo verde, con la firme idea de retomar la titularidad en la Sub-17 de los Tuzos del Pachuca.
“Esperamos regresar con todo a las canchas ahora que termine la rehabilitación, en un mes, tal vez, a finales de enero, principios de febrero, es lo que esperamos”, comentó.
Optimista y provisto de una gran autoconfianza que le brinda el talento que tiene en los botines, ‘Juanito’, el futbolista de cabello chino y del crucifijo al cuello, mira a futuro, a mediano plazo.
En su camino se propone llegar al próximo Campeonato Mundial Sub-20 ‘Nueva Zelanda 2015’ y no perderse una justa mundialista más.
“Sé que pude estar en éste y no se me va a escapar otra oportunidad, de nuevo, de estar en un Mundial”, enfatizó.
El deportista de 17 años y 1.69 metros, agregó que gracias al soporte y apoyo incondicional de su familia que le brindó el calor humano necesario en momentos muy difíciles, su marginación del Tri Sub-17, subcampeón en  ‘Emiratos Árabes 2013’, es un tema que ya quedó atrás. 
“Solamente quedó como un obstáculo que ahora tengo que pasarlo. Ya lo superé, ahora, prepararme de nuevo para el que viene dentro de dos años, el de la Sub-20, para poder estar ahí”, recalcó.
El cinco de agosto pasado, una lesión de meniscos y del ligamento cruzado anterior, mandó a la sala de operaciones al campeón con el tricolor en el Premundial Sub-17, en Panamá, en abril.
Hoy, con el espíritu fortalecido y la moral bien arriba, se encuentra en la fase final de su rehabilitación.
“Estamos trabajando fortalecimiento ya nada más para poder ingresar de nuevo al equipo y tratar de ganarme un puesto porque ahora con lo que he estado lastimado no he jugado buen tiempo”, externó. Además del trabajo físico, Juan se prepara también en el aspecto mental para lograr el citado objetivo. Compañero de Iván Ochoa y José Almanza -quienes representaron a México en el referido Mundial-, en los Tuzos y en el cuadro azteca y juegan su misma posición, Ortega competirá con ellos por un sitio en el once inicial.
Igualmente, con chavos que vienen de abajo y esperan su oportunidad. A raíz de los prácticamente seis meses que ha estado ‘parado’, sin jugar, perdió masa muscular en la pierna izquierda, por lo que sólo queda recuperarla, dijo.  
“Físicamente ya le pego –al balón-, ya estoy corriendo. Ahora es quitar el miedo, empezar otra vez y tratar de hacer las cosas bien”, expuso.
Juan, el ‘hermanito menor’ del argentino Christian ‘Chaco’ Giménez destacó que es muy importante jugar sin temor alguno.
“Si sigues jugando con miedo no vas a hacer lo que sabes hacer por miedo a volver a caer. Es tener confianza en ti mismo y tratar, no de sacarse, tratar de no ir a pelotas muy divididas con la pierna mala”, señaló. 
Para finalizar, Ortega resaltó que como reto para el año venidero se ha propuesto hacer las cosas mejor y recuperar el camino que ha recorrido en el futbol.
“Cosas que le ayudan a uno mismo para poder salir bien. Ahora que he estado lesionado, he estado pensando muchas cosas y no sirve de nada estar caído”, aseguró.
Familiares, amigos y su novia le han ayudado a levantar su ánimo, reconoció.
“Así encaro el nuevo año, esperando que todo salga bien y poniendo todo de mí para que eso pueda ser”, concluyó.

FICHA TÉCNICA
Juan Carlos Ortega Pérez
Fecha y lugar nac: 29 febrero 1996. Cd. Juárez, Chih.
Edad: 17 años
Estatura: 1.69 metros  (5.54 pies)
Peso: 68 kg (150 libras)
Posición: Volante
Equipo: Sub-17 de los Tuzos del Pachuca
Algunos logros:
Subcampeón en la Copa UC en Chile, a inicios de año
Monarca con México en el Premundial Sub-17 de Concacaf en Panamá, en abril pasado 
Campeón con la Selección Nacional Sub-17 en la VI Copa Saprissa Internacional en Costa Rica, 2012
Monarca con el Tri Sub-17 en la Copa Toyota ’Japón 2012’

X