Deportes

Preparan su regreso

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2013-12-09

Para la segunda vuelta de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), las Inditas de la UACJ (5-11) y décimo lugar, tendrán dos nuevas caras en su roster: Mónica Holguín y Sandra Piñeiro y una baja, la de Fernanda Gómez.
Silvia Gutiérrez, entrenadora de la tribu femenil, indicó que la poste Piñeiro jugó con las Adelitas de la UACh, ahora radica en esta ciudad y se integrará al equipo en febrero, después que nazca su hijo.
“Es una jugadora que nos daría mucha presencia dentro de la pintura, que es agresiva, que le gusta entrarle al choque y es algo que nos hace falta, tener ese tipo de presencia dentro de la cancha”, declaró.
Indicó que con la juventud, novatez y falta de malicia de la actual plantilla de jugadoras, la situación ha estado muy difícil en la ABE.
En torno a Holguín, señaló que puede jugar como guardia tiradora y ala. Afirmó que como lo hizo en los últimos partidos de la justa, pretende colocar a Diana Gómez como poste bajo.
En caso que regrese Maritza Espinoza, quien sigue enferma de fiebre tifoidea y podría volver al equipo en enero, tendría resuelto el tema de los postes, con Piñeiro y Espinoza, expuso.
Gutiérrez informó que la tapatía Fernanda Gómez causa baja del conjunto por cuestiones personales.
En cuanto al posible regreso de Azucena de Anda –quien tiene la edad exigida e iniciará una maestría en enero- como jugadora, dijo que pelea con uñas y dientes su inclusión en la escuadra.
Mencionó que ya trató el tema con Enrique ‘Palmita’ González, quien le dijo que el asunto se someterá a Consejo.
Aún no hay una decisión tomada, por lo que la entrenadora no contempla a De Anda para el 2014.
“Si se da, qué bueno”, apuntó. Gutiérrez comentó que en busca de adquirir fuerza y velocidad, el equipo ha iniciado su segundo macrociclo de preparación física, mismo que concluirá el día 20.
La quinteta teporaca tendrá 10 días de vacaciones en las que cada jugadora deberá cumplir con un trabajo específico individual o personalizado.
Rumbo a la reanudación de la actividad en la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), el siete de febrero contra ITESM Toluca, la quinteta indígena volverá a las prácticas el jueves dos de enero próximo.
“Para nosotros es muy importante, más que nada, recuperarnos, independientemente que fuéramos en primer lugar, hubiéramos estado trabajando porque así estaba programado el trabajo para toda la temporada, no es porque vayamos perdiendo”, aclaró.
Gutiérrez Lugo indicó que además de lograr velocidad y fuerza, pretende que sus jugadoras retomen la confianza en sí mismas.
“Hemos estado con falta de confianza para hacer las cosas, porque ha habido equipos muy fuertes que verdaderamente para ganarles habría que hacer mucho más cosas que las que hemos hecho”, dijo.
En contraste aceptó que las Inditas también han perdido juegos con equipos que no debían caer, por lo que hay que levantar el vuelo.
“Tanto cuando he sido campeona nacional trabajo igual como ahorita”, aseguró.
Dijo que en las prácticas ha puesto un énfasis especial en los trabajos individuales entre las jugadoras, con la idea de mejorar.

X