Deportes

Dará Penn State 59.7 mdd a víctimas de abuso sexual

Associated Press

2013-10-28

Harrisburg, Pensylvannia– Este lunes la Universidad Estatal de Pennsylvania informó que está compensando con 59.7 millones de dólares a 26 alumnos que presentaron demandas de abuso sexual infantil a manos del ex entrenador asistente de futbol americano, Jerry Sandusky.
La institución educativa señaló que ya concluyó las negociaciones que se prolongaron durante alrededor de un año.
La universidad conocida como Penn State señaló que 23 de los acuerdos extrajudiciales ya están firmados en su totalidad y que tres más son convenios en términos prácticos. La institución enfrenta seis otras demandas, y la universidad considera que varias no tienen fundamento mientras que podría alcanzarse un acuerdo en otras más. 
Penn State informó que se determinó compensar a las víctimas el día de junio del 2012 en que Sandusky fue declarado culpable de 45 cargos penales.
Los convenios se habían finiquitado desde mediados de agosto, cuando los abogados de los demandantes empezaron a darlos a conocer. La institución educativa siguió la política de no confirmarlos, optando por esperar para anunciarlos todos juntos.
Penn State ha destinado más de 50 millones de dólares a otros costos relacionados con el escándalo de Sandusky, incluyendo honorarios legales, gastos de relaciones públicas y la adopción de políticas y procedimientos nuevos asociados con menores y quejas sobre abuso sexual.
Sandusky, de 69 años, apeló la sentencia de 30 a 60 años que purga en un penal estatal.
Tres exfuncionarios administrativos de la universidad se encuentran a la espera de ser llevados a juicio bajo cargos de encubrimiento penal por el escándalo Sandusky. El exrector Graham Spanier, el vicerector ya jubilado Gary Schultz y el director atlético retirado Tim Curley niegan los alegatos, sin que aún se fije la fecha de su juicio.
Ocho jóvenes atestiguaron contra Sandusky, describiendo abusos que dijeron fueron desde caricias y manipulación hasta tocamientos, sexo oral y violación anal cuando eran menores de edad.
Sandusky no rindió declaraciones en su proceso pero desde hace largo tiempo ha manifestado ser inocente. Sí reconoció que se duchaba con los menores pero insistió en nunca haber abusado de ellos.
El escándalo por el abuso cimbró a Penn State, ocasionando la destitución del entrenador de futbol Joe Paterno y que el cuerpo rector deportivo universitario, la NCAA, impusiera sanciones sin precedentes al programa universitario de futbol americano.

X