Deportes

Toman las calles

Jesús Ángel Rodríguez

2013-10-19

Todo se encuentra listo para que hoy, a partir de las 7:30 de la mañana, se lleve a cabo la cuarta edición del Maratón Internacional Gas Natural de Juárez. La salida estará ubicada en la Plaza de la Mexicanidad y la meta en el estacionamiento del Estadio Olímpico Benito Juárez.
El alto nivel de competencia está garantizado, ya que la veintena de corredores élite, en ambas ramas, sólo tiene en mente y como objetivo primordial los primeros lugares del podio.
El evento contará con las tres clásicas modalidades: Maratón, que consta de una distancia certificada de 42 mil 195 metros; Medio Maratón; 21 mil 975 metros y el Maratón con relevos (42 mil 195 metros).
El Maratón de relevos lo realizarán equipos de cuatro integrantes, quienes deberán completar los 42 mil 195 metros de la siguiente manera: los primeros tres atletas recorrerán 10 kilómetros y el último debe recorrer los 12 mil 195 metros restantes.
Para esta edición de la justa atlética se repartirá una bolsa superior al millón de pesos en premios, distribuidos en todas las categorías, en ambas ramas. El primer lugar general en rama varonil y femenil recibirá 100 mil pesos en efectivo.
Esta competición y la distancia está ya certificada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta, y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
La legión keniana está confirmada para esta edición. El equipo africano es encabezado por Peter Nkaya, competidor élite que se llevó el primer lugar en la primera edición, con un tiempo de dos horas, 16 minutos y 11 segundos.
En aquella primera competición, Nkaya cruzó la meta y fue seguido por Christoper Kipyego, que concluyó el recorrido de los 42.195 kilómetros en un crono de 2:17.18 horas, quien también ya confirmó su asistencia para este 2013.
A la lista se unen los nombres de Phillip Kibitok, Isaac Kimayo y Erick Mose Monyenye, este último ya fue monarca en la segunda edición del maratón.
El comité organizador también aseguró la presencia de Robert Leting, quien se especializa en el medio maratón; ya obtuvo el triunfo en 2012, al realizar el recorrido de los 21 mil 975 metros en un crono de 1 hora con siete minutos y 57 segundos.
Por el grupo de corredores aztecas, se espera la intervención de Carlos Cordero de Guanajuato, Saúl Hernández y Estela Hernández de Zacatecas, además de Ricardo Jaquez de Durango.
Por Ciudad Juárez actuarán Gladys Durán y Luis Alberto Gallegos, además de Rosario Rodallegas de Jiménez, Chihuahua.

X