Deportes

Abismal diferencia

Associated Press

2013-09-12

Las Vegas— Experiencia versus juventud. Potencia contra rapidez. Un ataque incesante ante la mejor defensa del boxeo.
Dice un viejo adagio del boxeo que los estilos dictan las peleas, y es difícil encontrar dos peleadores más contrastantes que Floyd Mayweather Jr. y Saúl Álvarez, protagonistas mañana del combate por los títulos superwelter del CMB y la AMB.
Mayweather, de 36 años e invicto en sus 44 combates (26 nocauts), tiene una amplia ventaja en experiencia. No necesariamente por la cantidad de peleas –después de todo, supera por apenas una a un contrincante 13 años menor– sino por la magnitud de sus combates.
Mayweather es el talento que ha definido a su generación, si no es que el boxeador que la caracteriza y es definitivamente el astro más grande.
Pacquiao ha derrotado a los mejores y más peligrosos contrincantes y tiene el récord histórico más impresionante, pero con la pelea entre Mayweather y Álvarez, Floyd está cerrando ese espacio.
Es un hueco que ha dejado frustrados a los fanáticos del box que pueden, con una mente abierta, admirar simultáneamente lo que él ha logrado en el ring, menospreciarlo personalmente y desear que se enfrentara a los mejores contrincantes disponibles.
Mañana será la primera vez desde el 2002 en que Mayweather enfrentará sin duda al mejor contrincante disponible.
Oscar de la Hoya, a quien enfrentó en la pelea más lucrativa en la historia en 2005; Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Ricky Hatton, Miguel Cotto y Zab Judah son algunos de los nombres que han fracasado en su intento por destronar al que ahora ocupa el trono simbólico de mejor púgil libra por libra del planeta.
Álvarez (42-0-1, 30 nocauts), profesional desde los 15 años, lleva una carrera en la que cada oponente fue elegido con pinzas, en general boxeadores de nivel inferior, o veteranos en curva descendente como Kermit Cintrón y un Mosley muy disminuido.
Es joven y relativamente inexperto, aunque acaba de derrotar a un boxeador que tiene un estilo parecido a Mayweather, Austin Trout, logrando convertirse en el boxeador superwelter número 1 de acuerdo al Consejo Transnacional de Ranking en el Boxeo.
Ha ido mejorando de pelea en pelea, demostrando una mejor velocidad y defensa junto con su temible combinación de golpes. También es corpulento.
A pesar de que será difícil que la mayoría de los fanáticos lo crean cuando eso ocurra, Álvarez aumentará casi 20 libras del pesaje que será de hoy a mañana por la noche en que será la pelea.
Mayweather también podría estar fuera de peso por una cantidad igual.
Mayweather ha tenido problemas en sus anteriores incursiones en el peso superwelter comparados con el peso welter y pesos menores, en contra de De la Hoya y Cotto.
Álvarez es físicamente fuerte para el peso súper welter según el estándar de su división, es mucho más fuerte que Cotto y ciertamente tiene más frescura que De la Hoya.
Sin embargo, al ganarle a Cotto, Mayweather mantiene el segundo lugar en la división súper-welter, lo cual significa que su pelea reúne el alto estándar que existe para llenar la vacante del campeonato establecido por el Consejo Transnacional de Rankings del Boxeo, que insiste en que la única manera de convertirse en campeón en una división es derrotar al titular o enfrentar a los dos mejores en una división de peso.
En un deporte en donde el valor del entretenimiento es usualmente equiparado con el intercambio de golpes, es imposible subestimar cuánto de la dinámica entre Mayweather y Álvarez logrará vender la pelea.
A la gente le gustaría ver perder a Mayweather --- quien interpreta el papel de villano en cada pelea y se ha aferrado a su récord invicto.
Será bastante divertido ver a Mayweather en peligro, como demostró estarlo en la pelea contra Cotto.
Una exhibición de la grandeza de Mayweather puede entretener a su manera, o superar las peleas disparejas que no han vendido del todo, pero la pelea de Mayweather y Álvarez es un enfrentamiento infinitamente más deseable por razones competitivas que la pelea entre Mayweather y Robert Guerrero.
Mayweather tiene la costumbre de enfrentarse a peleadores que en ese momento están en su punto máximo en el mercado pero que no representan mucho peligro, como el caso de Mosley y De la Hoya, Cotto y Juan Manuel Márquez.
Las primeras tres fueron cuando tuvieron un desplome en sus carreras.
La última, representó un aumento a dos divisiones de peso con alguien que no era tan joven.
En sus tres última peleas, Mayweather ha preferido a boxeadores jóvenes, a Guerrero, Víctor Ortiz y ahora a Álvarez.
Si uno boxea desde un ángulo, como siempre lo hace Mayweather, es mejor enfrentarse a un peleador joven e inexperto que a uno experimentado y poco efectivo.

Las claves

1. EL PESO: Mayweather es un welter natural, Álvarez es un superwelter natural. Para concretar la pelea, ambas partes cedieron algunas libras. El otro lado de la moneda: si Álvarez no tiene dificultades con el peso, Mayweather no ha encarado un superwelter natural como el mexicano, y sus víctimas más recientes usualmente han subido de divisiones inferiores.

2. RAPIDEZ VS. POTENCIA: Una clara ventaja para Mayweather es su velocidad. Ya sea para evadir los ataques de sus contrincantes, mover el torso mejor que cualquiera o lanzar sus fulminantes jabs y rectos de derecha; ‘Money’ supera a un oponente que prefiere mantener los pies clavados al piso. ‘Canelo’, por supuesto, también tiene su estrategia para cortar el ring, y quiere obligar a Mayweather a buscar los intercambios.

3. EDAD Y EXPERIENCIA: Mayweather tiene una condición física privilegiada. Pregona un estilo de vida sano, con buena alimentación, sin uso de drogas ni alcohol, y con actividad constante en el gimnasio. Sí, tiene 36 años, pero ha regulado impecablemente su carga de peleas, con un promedio de una por año desde 2007. Álvarez ha tenido un ritmo de actividad frenético, con 43 combates profesionales a sus 23 años. Tampoco ha recibido demasiado castigo, y cree que el tiempo no perdona a nadie, ni siquiera al gran Floyd Mayweather.

4. INTELIGENCIA Y MOTIVACION: Es difícil medir la inteligencia de un boxeador, una profesión en la que los instintos pueden ser tan importantes como el estudio del oponente y la preparación. Mayweather ha demostrado que su cerebro quizás sea su arma más peligrosa. Álvarez llega con la motivación de demostrar que está listo para un compromiso de esta magnitud, y que su carrera no es producto de una ruta trazada con máximo cuidado por promotores y empresario. Mayweather, por su parte, tiene 300 millones de razones para dar un gran espectáculo. Ese es el total de dólares que podría alcanzar su contrato por seis combates (este es el segundo) con la cadena Showtime.

5. INTANGIBLES: El boxeo tiene un ingrediente imposible de pronosticar. Un gran golpe puede terminar un combate en cualquier momento, incluso para un superdotado como Mayweather que, oficialmente, sólo fue derribado una ocasión en su carrera, hace 12 años. ¿Qué pasa si la pelea va a los jueces? Las decisiones polémicas no son ajenas al boxeo, y hay muchos intereses y dinero involucrados en esta pelea.

X