Deportes

Lista la aventura

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2013-08-26

La decimocuarta edición de Aventura en Dunas, justa a efectuarse este sábado 31 de agosto y domingo uno de septiembre, en las Dunas de Samalayuca, fue presentado ayer oficialmente en esta ciudad.
A diferencia de años anteriores, el programa del evento de deporte extremo que forma parte del Festival de Turismo de Aventura, contará en esta ocasión con sólo tres competencias oficiales: ciclismo de montaña, sandboarding o tabla arenera y motocross.
Esta vez, debido a la proximidad con la Carrera Internacional de la Amistad, -a celebrarse el domingo ocho de septiembre- no habrá carrera pedestre.
Dentro de las disciplinas de exhibición, Aventura en Dunas contará con spinnington, futbol y balonmano playero, zumba y arrancones.
Demetrio Sotomayor, director de Turismo Zona Norte del Gobierno del Estado, indicó que, en suma, la bolsa de premios en efectivo a repartir entre los ganadores de las referidas disciplinas, será de 100 mil pesos.    
En el caso del ciclismo de montaña o ‘Reto Dunas MTB 2013’, resaltó que la carrera, será la más premiada en la historia de Aventura en Dunas, con 50 mil pesos a repartir en cinco distintas categorías, en ambas ramas.        
A la vez, la competencia servirá como preparación para el Chupacabras 100 Kilómetros, a desarrollarse en octubre entrante, comentó  César Acevedo, titular de la Liga Municipal de Ciclismo.
En el sandboarding o tabla arenera, Edgar Cázares mencionó que se prevé una participación de cerca de 25 participantes.
De ellos, practicantes de este deporte originarios de los estados de Arizona y California, así como de Sonora, de distintas ciudades del estado y, obviamente de esta frontera, competirán en la justa.      
El monto a repartir entre los triunfadores será de 15 mil pesos.      
Programado para el domingo uno de septiembre a las 9:30 horas, el motocross se efectuará en un circuito nuevo, seguro y nada complicado.
Gustavo Rojo, presidente de la Liga Municipal de Motocross Extremo, expresó que la pista tiene un 65 por ciento de avance en su construcción.
Rojo estimó que para el jueves estará completamente  terminada y en la competencia participarán alrededor de 70 pilotos de la localidad, del estado y de ciudades cercanas de la Unión Americana como Amarillo y El Paso, Texas, así como de Nuevo México.   
Las competencias de exhibición a desarrollar el sábado 31 son: el spinnington, zumba, futbol y balonmano playero.  
Para cerrar con la acción en el desierto, el domingo uno, a las 13:00 horas, iniciarán los arrancones de autos 4X4.
Este evento gusta mucho a los asistentes del festival, es muy popular y año con año cuenta con una gran concurrencia.

X