Deportes

Les dan luz verde

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2013-08-10

Con nueva directiva y entrenador, cargos que ocupan ahora Alejandro López y Jesús Aragón, el equipo de los Indios de Ciudad Juárez es uno de los 12 conjuntos que tomará parte en la próxima edición de la Liga Estatal de Basquetbol que iniciará el 17 de enero y concluirá en mayo.
Antonio Asiáin, titular de la Alianza Estatal de Basquetbol, anunció en rueda de prensa que López funge ya como director deportivo de los Indios y, a la vez, representante de la citada asociación civil en esta ciudad.  
Informó que junto a la tribu en la justa participarán los campeones Soles de Ojinaga, los subcampeones Choriceros de Camargo, Durazneros de Nuevo Casas Grandes, Dorados de Chihuahua, Manzaneros de Cuauhtémoc y los Cerveceros de Meoqui.
También, los Indios Guerreros de Saucillo, Nogaleros de Jiménez, Mineros de Parral, Pioneros de Delicias y los Cabalgantes de Guerrero, quienes incursionarán en la competencia.
El directivo enfatizó que los Chipotleros de Camargo no podrán participar en la liga estatal debido a que el quinteto tomó parte en un evento no avalado ni por la alianza ni por el Instituto Chihuahuense del Deporte, por lo que es un caso cerrado.
Finalizada la actividad en la ‘Chihuahua Vive’, el monarca de ésta jugará un ‘Final Four’ frente a los campeones de la Liga del Sureste (Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche); Cibanoro (Culiacán, Colima, Tepic) y Liga del Bajío (Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y San Luis).
En torno a Javier Ramos, Filiberto Torres y Óscar Rosales, basquetbolistas de Indios, -escuadra a la que se le sancionó este torneo y se le quitaron los triunfos por la alineación indebida de Eduardo Manjarrez- precisó que están a cargo de la Liga y se pueden contratar con el equipo que deseen.
Asiáin, secretario técnico de la Federación Mexicana de Basquetbol, puntualizó que sólo se permitirá a dos elementos extranjeros por equipo, en la hoja de anotación.     
Por otro lado, Javier Mendoza, entrenador de la Selección Chihuahua, dio a conocer la preselección rumbo al Campeonato Nacional de Primera Fuerza, a desarrollarse del 11 al 15 de septiembre, en Durango, Durango.
En el listado están considerados Juan Carlos Valdez, Alfredo Corral, José Olmedo, Álvaro Luna, Javier Ramos, Filiberto Torres, Justin Ávalos, Omar Mendoza, Óscar Rosales y Eduardo Villegas.
Igualmente, Carlos Ruiz, Jesús Guzmán, Ricardo Guadarrama, Gustavo Echeverría, Gerardo Arroyos, Alan Olivas y Víctor Ramírez.
Mendoza indicó que está a la espera de saber si los universitarios podrán jugar en el torneo debido a la prohibición de la ABE (Asociacion de Basquetbol Estudiantil).
Alejandro Garay, Gregorio Chávez y Armando Fernández, de los Indios de la UACJ, al igual que Pablo Santana, de los Dorados UACh, son los deportistas contemplados y quienes están en dicha situación.
Bajo la dirección de Mendoza, el Tec Milenio Juárez conquistó el tricampeonato estatal en diciembre anterior, en Chihuahua capital y ganó así el derecho de representar al estado en el torneo nacional.     

X