Deportes

Confía Raúl Palma en su equipo para la Liga ABE

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2013-07-20

Tan importante y relevante es el reto y el compromiso que los Indios de la UACJ afrontarán a partir de septiembre en la recién creada ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil), como la confianza y optimismo que el entrenador Raúl Palma tiene en sus jugadores.
Para afrontar la única liga que habrá en el ‘deporte ráfaga’ universitario en el país, la cual contará con tres divisiones, la tribu –que participará en Primera División– posee una amalgama de experimentados basquetbolistas y prometedores novatos.
El 20 de septiembre, en la fecha uno de la justa, contra la UP México, los teporacas se presentarán en el Gimnasio Universitario con una base conformada por siete jugadores que participaron en la Universiada Nacional ‘UAS 2013’.
Gregorio Chávez, Alejandro Garay, Jorge Palomo, Rogelio Castañeda, José María López, Omar Barraza y Armando Fernández, continúan en la escuadra.
A ellos se unen Ricardo Saldaña, Mauricio Ramírez, Alberto Cortez, Eduardo Manjarrez, Iván Martínez, Omar Acosta, Mario Ramírez y Manuel Fernández, basquetbolistas de primer año.    
“Tengo mucha confianza en que vamos a estar muy bien balanceados en todas las líneas”, declaró Palma Cano.
Resaltó que la escuadra indígena es muy joven y, a la vez, reúne calidad.   
“Traemos un equipo bastante joven, un equipo que promete mucho. Creo que son nuestros valores de aquí de Ciudad Juárez, si ustedes observan, es pura gente de aquí de la ciudad”, expresó.
A los deportistas fronterizos se unirá el deliciense Mario Ramírez, quien interesó al cuerpo técnico de la UACJ luego de su buena actuación en el cuadrangular efectuado en Chihuahua, en junio anterior, donde participó la Selección Mexicana Universitaria que acudió a Kazán, Rusia.         
Incluso, la manera de jugar de Ramírez le ‘llenó el ojo’ a Javier Ceniceros, coach de las Águilas UPAEP y del tricolor estudiantil.
“Esperamos a un jugador que viene de Delicias, Mario Ramírez, es un prospecto que tiene mucho futuro en esto. El trabajo de nosotros es ése, scoutear jóvenes en la pretemporada, creo que este año nos fue bien a la hora de encontrar los valores”, manifestó. Palma Cano, quien afirmó que hace tiempo la UACJ no se preocupaba por reclutar jugadores para el equipo de basquetbol varonil, mencionó igualmente a Manuel Fernández, originario de Guadalajara, Jalisco, y amigo de Rogelio Castañeda.
“En general, el equipo está para competir. No sé, los otros equipos también se van a reforzar, ahora con la nueva regla de la edad –nacidos en 1988– va a haber equipos que van a estar fuertes”, anticipó.
Palma reiteró que guarda una gran confianza en sus jugadores.    
“Yo tengo confianza en mi gente, estamos trabajando, los jóvenes traen muchas ganas, están conscientes que es la única liga en la que van a participar”, externó.
Ahora sólo resta continuar con el trabajo en la pretemporada y darle la confianza a los recién llegados.
“Fuerza, agilidad, velocidad, todo lo tenemos, falta la experiencia, vamos a tener ahí la ausencia de Jorge Sandoval que es uno de los hombres grandes, parece que hay problemas ahí. No sabemos si regrese por la cuestión académica, pero en general, estoy muy optimista y tenemos un equipo para estar ahí”, enfatizó.

X