Deportes

Soberbia actuación de Pablo Hermoso de Mendoza

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2013-04-07


Sergio Arturo Duarte

EL DIARIO

Soberbio y sublime, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza embriagó ayer con un derroche de talento y clase a los más de siete mil aficionados que colmaron la Plaza Alberto Balderas, y fue el triunfador de la tradicional Corrida de Pascua.

Con un espectacular lleno que no se veía desde 1962 en el inmueble, -cuando la presentación del legendario torero español Paco Camino- como marco, Hermoso de Mendoza, cortó tres orejas y un rabo.

El aforo de la plaza resultó insuficiente para ver al mítico jinete, incluso hubo aficionados que se quedaron afuera y sin boleto, con ganas de ser testigos de la memorable corrida.

Frente a Estupendo, su primero de la tarde, un negro bragado nevado de 490 kilos, muy bravo para el caballo, y en la monta de Churrumaís, el estellés comenzó a mostrar su maestría en una fenomenal faena.

Luego de clavar un par de puntas, cambió de caballo y presentó a Manolete.

Sobre éste, colocó una banderilla a Estupendo e hizo huir de costado a Manolete, ante la inútil furia y acoso del burel.

Vestido de guinda y negro, el español, quien conectó con el tendido desde el momento que partió plaza, puso a vibrar al público cuando realizó una pirueta y eludió a Estupendo pegado a tablas.

Dispuesto a triunfar y muy entregado, Hermoso salió del ruedo y volvió con Piriato, al que hizo bailar antes de banderillar.

En el camino al delirio colectivo, Pablo causó la ovación del respetable cuando en la monta de Pirata colocó tres banderillas cortas a Estupendo, una tras otra.

Enseguida, Pirata dio varias vueltas completas frente al toro, el jinete se estiró y colocó su mano, codo y cara en la cabeza de su enemigo.

Con los aficionados eufóricos y ya en la bolsa, el ibérico se dispuso a matar y remató su magistral toreo con un rejón muy certero, que le valió las dos orejas y el rabo.

Los asistentes respondieron y reconocieron la excelsa actuación del torero con una sonora ovación y pañuelos blancos.

En su segundo toro, Hermoso toreó muy a gusto a Juarense, un ejemplar cardeno bragado de 488 kilos -que no resultó tan bueno como Estupendo-.

Frente a éste y con un ruedo muy pesado, con arena muy suelta, montó a Napoleón, Cali y Pirata.

Dueño de la situación, quitó las manos de la rienda de Pirata y ante una lesión en una rodilla producto de una embestida del burel, acortó su faena.

Nuevamente puso un certero rejón y como premio, se llevó una tercera oreja.

Al final, Hermoso de Mendoza salió en hombros del ruedo junto a Fermín Spínola, quien logró dos apéndices.

A base de insistir frente a Uno, Spínola, se mostró muy valiente, expuso en la cara de su segundo toro, toreó a rodillas, le sacó la faena y lo mató de una estocada en todo lo alto, con lo que cortó las dos orejas.

A Amable, un toro que se quedó muy corto, Spínola le sacó los pases que tenía a su primero y con un molesto viento, dio dos pinchazos y una estocada entera, recibió palmas.

Sin fortuna a la hora de matar, Juan Pablo Sánchez toreó por nota a Todos Juntos, por los dos lados, con un par de dosantinas.

Frente a un ejemplar con clase pero al que le faltó fuerza, Sánchez lo bordó y lo entendió, lástima que pinchó varias veces y se le fueron las orejas.

Juan Pablo insistió frente a Compromiso por los dos lados, al que mató de una estocada entera, pero el toro se amorcilló y Sánchez tuvo que descabellar y perdió la oreja.

Antes del inicio de la corrida el matador Guadalupe ‘Lupillo’ de la Fuente entregó a nombre de la afición juarense a la 'fiesta brava' una placa de reconocimiento en su despedida al monosabio Juan José ‘Pepe’ Iglesias.

 

X