Deportes

Marca JC Jr. su línea

Diego Martínez
Agencia reforma

2013-02-03

México— Ama a su padre, por ser su ídolo e inspiración, pero Julio César Chávez hijo confiesa que preferiría que su padre se mantenga alejado en cuestión de negocios.
El púgil sinaloense confecciona un futuro prometedor tras perder el 15 de septiembre en Las Vegas con el argentino Sergio “Maravilla” Martínez. Quiere volver a pelear para junio, y estudia el perfil de varios entrenadores. Incluso, revela cuál es la diferencia económica para firmar con el experimentado forjador Ignacio Beristáin.
En dos semanas cumple 27 años y quiere celebrar en grande, haciendo una función de boxeo con el estreno de su promotora.
- Sé que acabando la pelea con “Maravilla” discutiste con tu papá, incluso en el vestidor del Thomas & Mack Center. Y al parecer ese enojo siguió días después. En diciembre pasado tu papá comentó en Cancún que ya todo estaba bien. Julio, ¿hoy cómo es tu relación con él?
“Con mi papá yo siempre estoy bien, para mí es mi ídolo y mucha gente lo utiliza para llegar a mí, para hacerme sentir una forma. Mi papá es mi ídolo y eso no me lo va a cambiar nadie. Pero yo quiero lo mejor para él y para mí, nada más.
“Mi papá es mi ídolo y es mi inspiración. Hay cosas que están pasando de negocios que la verdad no quisiera que él estuviera ahí pues. Lo que haya dicho (malo de él) ya fue, pero será para siempre mi papá”.
- ¿Estás listo para regresar a pelear?
“No quiero pelear todavía en estos meses, quiero descansar porque estuve peleando mucho, casi cuatro veces en un año, con (Peter) Manfredo, (Marco Antonio) Rubio, (Andy) Lee y (Sergio) Martínez. Ahora estoy descansando, como se dice, estoy haciendo mi vida. Voy a pelear ya sea la revancha con ‘Maravilla’ o enfrentar a (Matthew) Macklin o (Gennady) Golovkin, pero quiero estar al 100 por ciento. Quiero pelear en junio si Dios quiere; tengo tres semanas entrenando”.
- Pensando en junio, ¿quién será tu entrenador o seguirás con Freddie Roach?
“Te diré cómo esta la cosa. Fui con Ignacio Beristáin primero, yo no tengo nada con (Freddie) Roach, para mí es el mejor entrenador del mundo, pero no está en su momento, y a veces hay que tomar un cambio.
“Fui con Beristáin, y sé el trabajo que ha hecho, llevar a pelear a ese nivel a Juan Manuel Márquez no es tan fácil. Y no es cuestión de dinero lo de Nacho, pero creo que sí cobra mucho, está locochón, pero nadie se pelea por dinero, no es eso”.
- Hace un par de semanas ‘Nacho’ (Beristáin) comentó que le habías ofrecido poco. ¿Cuánto fue y qué te pidió?
“Me quiere cobrar el 12 por ciento de las bolsas. Yo le ofrecí 150 mil dólares por pelea. No me importa lo que cobre, quiero trabajar duro y él fue uno de los que me criticó antes y después de enfrentar a ‘Maravilla’, aprendería.
“Creo que él ya no quiere entrenar tanto, y pues está viendo el negocio también, ojalá podamos trabajar juntos. Nacho es bueno por la estrategia, pero pues la verdad es que también él ya no entrena, no manoplea, sólo da consejos, como con Márquez; Juan se entrena solo”.
- ¿Tuviste acercamiento con otro entrenador?
“Con Robert García he platicado bien. Y también hay la opción de Floyd Mayweather papá, podría irme con él también”.
- En dos semanas cumples 27 años. ¿Cómo vas a celebrar?
“Hay muchos boxeadores que la gente no conoce y quiero que conozcan, que trabajen, tengan peleas y motivación, eso es muy importante, y por eso quiero en mi cumpleaños hacer una función de boxeo, tratar de apoyar el boxeo con mi promotora, Chávez Jr. Promotions”.
- ¿Dónde realizarás la función, y pasará por TV?
“Los empresarios y televisora me apoyan, trabajo con (TV) Azteca y estoy muy agradecido con ellos. Tengo una empresa y quiero hacer buenas peleas. La verdad no he hablado con ellos porque Fernando Beltrán (promotor) es mi amigo y co-promotor, la llevamos bien, pero no quiero hablar (con Azteca antes), no me gusta echa a perder la amistad, ellos saben lo que necesito y hago, y si quieren ayudarme bien. No quiero que sean funciones corriente o malas, y por eso no lo he hecho antes”.
-Eres joven todavía, pero ¿pensaste qué viene después del boxeo?
“Quiero que mi trabajo, después de retirarme del boxeo, sea ayudar a los boxeadores, haciendo funciones. Comenzar a hacer esto para que la gente vea que trabajamos”.
- ¿Dónde harás entonces la función para celebrar tu cumpleaños (16 de febrero)?
“Esa función se haría en el Polideportivo de la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán. Festejar mi cumpleaños así sería bueno”.

X