Deportes

Derrotan Indias a Pumas en handball

Sergio Arturo Duarte
El Diario

2012-11-30

En un vibrante cierre de partido, con segundos en el reloj de juego, Carolina Flores anotó un agónico gol que le dio el triunfo a las Indias UACJ 26-25 sobre las Pumas UNAM, en la Copa Gruia de handball femenil.
La física batalla entre fronterizas y capitalinas resultó cerrada a lo más, a vencer o morir, en la cual, ambas escuadras se batieron en serio por la victoria.
En los primeros 30 minutos de acción, la tribu, liderada a la ofensiva por Yoselyn Rangel, quien sumó seis goles, tomó la delantera en la pizarra, 6-1.        
Rangel al frente y la portera Elizabeth Castro en la meta, con oportunas atajadas, marcaron diferencia en el partido.
Las Pumas sacaron la casta y el coraje que las caracteriza e igualaron a seis anotaciones.
Sin embargo, dos goles de Lily Castro y dos de Afife Zalman colocaron a las anfitrionas arriba, 10-9 al medio tiempo.   
Veloces y fuertes, ambos conjuntos pelearon por el triunfo y encabezadas por Brenda Martínez, las Pumas tomaron la ventaja por vez primera en el juego, 20-21 con 7:26 en el reloj.
Con tres goles como máxima diferencia a favor de la tribu, Flores resolvió el duelo para el cuadro de casa.
Ana Cabrera fue la segunda mejor anotadora de la UACJ con cinco tantos, seguida por Adriana Levario y Castro, con cuatro cada una.
En el primer juego del torneo, las Indias cayeron 21-22 ante la Selección Juvenil Chihuahua, en un choque que finalizó empatado a 12 goles al medio tiempo.
Concluido éste, en un juego de exhibición entre jugadoras de Indias Junior, el cuadro amarillo venció al azul, 25 goles por 23.
La fecha uno terminó con una contundente victoria de las Tigrillas UANL sobre Potras ITSON en el duelo nocturno,  48-11.
Previo al inicio de los partidos vespertinos, se efectuó la ceremonia de inauguración de la copa en el Gimnasio Universitario.
En ella, el rumano Gheorghe Gruia recibió una placa como reconocimiento a su notable trayectoria en esta disciplina.
También, por su labor en el fomento y promoción a este deporte en nuestro país, al que llegó en el sexenio de José López Portillo, (1976-1982).
Emocionado, a Gruia Marinescu se le hizo un nudo en la garganta al momento que pronunció unas palabras en el acto de apertura.
A su llegada al Gimnasio Universitario, el considerado mejor jugador de handball en el mundo, se mostró sorprendido por el homenaje del que fue objeto.
“Para mí fue una gran sorpresa, hace dos años cuando llegué –a esta ciudad- y di el curso nunca me esperaba esto”, expresó.
Indicó que hasta en Europa conocen ya de la realización de la Copa Gruia de handball femenil, organizada en su honor.       
“Agradezco a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por este no sé cómo llamarlo … homenaje, pero, por lo general, los homenajes se haces después de ….. –morir-”, dijo.
Gruia Marinescu realizó el primer tiro a la portería con su célebre zurda y Ana Valderrama, capitana de la tribu, se colocó en el marco.
Mañana, la actividad continuará con siete juegos en dos sesiones e inmuebles a partir de las 8:00 horas.
En el Gimnasio Universitario, a las 11:00 horas, las Indias enfrentarán a las Tigrillas de la UANL y, por la tarde, a las 16:00 horas, en el Gimnasio Polideportivo irán contra las Potras del ITSON. 

X