Hoy Serán inmortales

Sergio Arturo Duarte
EL DIARIO
2012-11-19

Integrantes de la ‘Clase 2012’, los atletas Perla Bustamante, Erika Clarke, Francisco del Toro y el extinto promotor deportivo Francisco J. Cuéllar, serán entronizados hoy, a las 20:00 horas, al Salón de la Fama del Deportista Juarense, en la vigesimoséptima ceremonia de inducción.
A partir de esta noche, los citados personajes tendrán una placa de honor y un sitio para la posteridad en el ‘Recinto de los Inmortales’. Además, recibirán una réplica de su placa. 
Ganadora de tres medallas en los Juegos Paralímpicos ‘Atenas 2004’ y ‘Beijing 2008’, una de cada color, Bustamante Corona fue electa para entrar al Salón de la Fama, en septiembre anterior.
Compuesto por 22 personas, entre socios del SFDJ, autoridades y periodistas deportivos, el comité elector votó por Perla en forma unánime.
“Es cerrar un ciclo, sobre todo en año olímpico”, comentó la atleta paralímpica sobre su entronización.
Bustamante consideró un honor el haber sido elegida para entrar al Salón de la Fama en la primera ocasión que presentó su currículum deportivo y, sobre todo, por unanimidad.
Oriunda de Chihuahua, donde nació el 17 de agosto de 1964, Perla destacó que sus logros han sido bien apreciados por los socios del SFDJ.
“Siempre han tenido un respeto y un gran cariño hacia mi carrera, hacia mi persona”, afirmó.
Erika Clarke, catalogada la mejor tenista chihuahuense de la historia, fue la segunda más votada y recibió 18 sufragios.
“Es un premio muy diferente para mí, es un logro muy ‘padre’. Siempre fue un honor representar a Juárez y ahora ser parte de Juárez es un sentimiento que nunca voy a olvidar”, declaró.
Clarke Magaña cumplió con una larga carrera dentro del tenis profesional, la cual, inició a los 14 años y representó a esta frontera en justas nacionales e internacionales.
Deportista del Año en 1997, Erika ganó bronce en dobles junto a Valeria Pulido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, Colombia, en el 2006.
Al año siguiente compitió en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil, y estuvo muy cerca de calificar a Wimbledon.
Practicante del softbol y beisbol, Francisco del Toro Jr. entró en contacto con estos deportes aquí.
“Este reconocimiento para mí es en honor de mi papá –Francisco del Toro- porque era el que me traía en los campos, si no fuera por él no hubiera conocido el beisbol, el softbol de Juárez, los campos”, expresó.
De pequeño, Del Toro, quien nació en El Paso, Texas, el 27 de julio de 1951, era el correbolas de los equipos que dirigía su padre.
Enganchado para siempre por ambas disciplinas, el pelotero participó en mundiales de softbol con los colores de México y Estados Unidos.
Dentro del ‘rey de los deportes’ vistió las franelas de Indios de Ciudad Juárez y Tomateros de Culiacán. 
Subdirector de Educación Física, en 1969, en la administración de Bernardo Norzagaray, Francisco J. Cuéllar creó la Carrera Internacional de la Amistad con el propósito de unir a las ciudades de Juárez y El Paso mediante una justa atlética.
“Debemos de estar orgullosos que en Ciudad Juárez se organizó la primera carrera a nivel mundial en que los corredores unieron las fronteras de dos países”, declaró su hijo Francisco Jorge Cuéllar Rich.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo